El pasado domingo 21 de mayo, la Pastoral de Comunicación Nacional de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) organizó una misa especial en conmemoración de la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
La eucaristía –que contó con el apoyo de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay SIGNIS Paraguay (ACCP)– se celebró en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.
Presidió la ceremonia Mons. Ricardo Valenzuela y predicó el Pro. Rodrigo Luis Acosta, asesor de comunicación de la Diócesis de Villarrica. Al encuentro, asistieron comunicadores católicos de varias diócesis de Paraguay.
Una comunicación centrada en la verdad y la caridad
Durante la celebración eucarística, se invitó a los comunicadores a poner en práctica varias de las exhortaciones presentes en el mensaje de este año para la Jornada, titulado Hablar con el corazón, «en la verdad y en el amor» (Ef 4,15).
Así, además de alentarse a “defender siempre la verdad”, se pidió “difundir la buena noticia con la mayor fuerza posible del mundo” e instaurar un “diálogo pacífico“, evitando “las noticias hostiles“. “Es urgente afirmar una comunicación no hostil; necesitamos comunicadores dispuestos a dialogar y comprometidos”, se acentuó.
De igual manera, se reiteró que las bases de la comunicación deben ser “la humildad y la escucha” y que no se debe separar “nunca la verdad de la caridad”. Asimismo, en la importancia de que los profesionales de la comunicación brinden “esperanza y alivio a las personas”, por medio de su trabajo comunicativo. “Los comunicadores enfrentan un gran desafío hoy en día: hacer posible un milagro de encuentro”, se enfatizó.
Finalmente, se felicitó a todos los comunicadores en general, pidiendo que la comunicación siempre promueva “el respeto hacia el prójimo”. “Es innegable que los medios son muy importantes y, más aún, pensemos como el Papa Francisco y soñemos con una comunicación eclesial que sepa dejarse guiar por el Espíritu Santo”, se proclamó.
Concluida la misa, el departamento de Comunicación de la Municipalidad de Caacupé declaró de interés municipal a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
CEP invita a salir a las periferias
Previamente, la Conferencia Episcopal Paraguaya publicó un mensaje en su sitio web, a propósito de la celebración de la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones. En este, se invita a los comunicadores a comprometerse a lo siguiente:
- A construir puentes con todos, sin importar cultura, religión, nacionalidad u otra diferencia.
- A hacer camino juntos, escuchándonos, acogiendo con respeto la fragilidad del otro y ser bálsamo para sus heridas.
- A salir a la periferia, promoviendo una Iglesia menos autorreferencial y más al estilo de Jesús, guiados por el Espíritu Santo, dejándonos transformar, y que esa experiencia personal nos permita sentir el latido del corazón del otro.
Lea el mensaje completo aquí.
Fuentes: ABC, La Nación Paraguay, Conferencia Episcopal Paraguaya