El 29 de septiembre, fecha en la que la Iglesia celebra al Arcángel Gabriel, patrono de las comunicaciones, el Papa Francisco procedió al nombramiento de dos nuevos miembros y 10 nuevos consultores del Dicasterio para las Comunicaciones.
Los miembros son monseñor Ivan Maffeis, (Pinzolo, 18 de noviembre de 1963), arzobispo de Perugia-Città della Pieve desde el pasado 16 de julio, ex portavoz de la Conferencia Episcopal Italiana; y monseñor Valdir Jose De Castro, obispo de Campo Limpo (Brasil) desde el pasado 14 de septiembre, quien fuera superior general de la Sociedad de São Paulo.
Nombran consultora a Helen Osman
Entretanto, Helen Osman, actual presidenta de SIGNIS Mundial, fue nombrada consultora del Dicasterio para las Comunicaciones.
Osman recibió el nombramiento oficial directamente del Papa Francisco, mientras que el Prefecto Paolo Ruffini se lo comunicó.
“Es un gran honor. Si bien la Iglesia constantemente se enfrenta a desafíos en el ‘Mundo Digital’, creo que también nos encontramos en un momento de gracia, ya que encontramos formas creativas de utilizar los medios digitales para construir la paz y fomentar la libertad de expresión y de religión en todo el mundo. Espero que mi servicio en el Dicasterio también sirva a los miembros de SIGNIS, mientras trabajamos juntos para transformar nuestras culturas a la luz del Evangelio”, expresó Osman ante esta designación.
La comunicadora estadounidense ocupará el cargo por cinco años.
También fueron nombrados consultores Óscar Elizade Prada, coordinador del Departamento de Comunicación del CELAM y ex presidente de SIGNIS Colombia, y el padre Andrew Kaufa (Malawi), miembro de SIGNIS África, integrante del Departamento de Radio de SIGNIS (SIGNIS Radio Desk) y Coordinador de la Oficina de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal Regional de AMECEA.
A la lista de diez nuevos consultores, se suman el padre George Plattoham, secretario de la Oficina de Comunicación Social de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia (FABC); el Padre Fabio Pasqualetti, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pontificia Salesiana; la Hermana Veronica Donatello, responsable del Servicio Nacional de Pastoral de Personas con Discapacidad de la Conferencia Episcopal Italiana; la Hermana Adelaide Felicitas Ndilu, Secretaria Ejecutiva Nacional de la Comisión de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal de Kenia y Directora de Radio Waumini.
Igualmente, Tomas Insúa, Director Ejecutivo del movimiento Laudato Si; el Profesor Antonio Cisternino, Presidente del Sistema de Información Ateneo de la Universidad de Pisa (CIO); y John E. Corcoran, fundador de Trinity Life Sciences.
El actual presidente de SIGNIS América Latina, Carlos Ferraro, celebró con alegría el nombramiento de Helen Osman, así como el de Óscar Elizalde, como nuevos consultores del Dicasterio para las Comunicaciones. “Que Dios los acompañe en su misión”, expresó.
Una destacada trayectoria
Osman es una periodista, escritora y profesional de la comunicación internacionalmente reconocida. Es la primera mujer que ocupa la presidencia de SIGNIS. Ocupó el cargo de 2017 a 2022, y fue reelegida para el periodo 2022-2026, en la Asamblea de Delegados de SIGNIS, llevada a cabo el pasado 14 de septiembre de 2022.
También ha desempeñado altos cargos en la comunicación católica de los Estados Unidos durante los últimos 20 años. Ha trabajado como editora de Catholic Spirit, periódico de la diócesis de Austin, Texas durante 17 años; también desempeñó doce años el cargo de directora diocesana de comunicación social.
Durante ese periodo, colaboró con la diócesis para hacer frente a las denuncias de abuso sexual infantil.
Asimismo, durante ocho años, fue responsable de Comunicación de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, organizando los preparativos para la visita del Papa Benedicto XVI en 2008, y del Papa Francisco en 2015. Helen ha sido una ferviente colaboradora de la nueva SIGNIS Norteamérica.
Entre otros cargos y responsabilidades, Helen Osman también se ha desempeñado como secretaria y presidenta de la Catholic Press Association de Estados Unidos y Canadá, siendo la única persona en la historia de la Catholic Academy of Communication Arts Professionals que ha recibido el Premio Clarion más de una vez, y el premio San Francisco de Sales, el más importante que otorga la CPA.
Fuente: Vatican News