El 15 y 16 de abril de 2023, SIGNIS Ecuador -Asociación de Comunicadores Católicos de ese país-, con el apoyo del Movimiento Laudato Si Ecuador y Cáritas Napo, impartió el Taller “Comunicación Comunitaria, herramientas y alternativas para la incidencia“, en la ciudad amazónica de Tena, provincia de Napo.
Allí, 15 jóvenes de diferentes comunidades pudieron conocer más sobre la importancia de los medios comunitarios y realizar ejercicios prácticos de radio, fotografía y video, en los que evidenciaron las problemáticas de sus poblaciones.
La capacitación fue impartida por los comunicadores y miembros de SIGNIS Ecuador Andrea Sánchez y Alexander Tejero, en la Casa Bonuchelli, centro de formación para activistas ambientales dirigido por los Padres Josefinos de Murialdo.
Durante el taller, se profundizó en la necesidad de implementar procesos de comunicación comunitaria para el desarrollo de pueblos y comunidades, dada la monopolización de los medios de comunicación tradicionales.
La importancia de alzar las voces desde las comunidades
Durante el primer día, en concreto, se reflexionó sobre la necesidad de contar la realidad, la comunicación para la transformación social, la importancia de tejer redes, la radio como espacio para la lucha social, entre otros temas. Asimismo, los participantes aprendieron a estructurar programas radiales mediante el uso de escaletas.
En el segundo día, por otra parte, se llevaron a cabo actividades prácticas, como ejercicios de vocalización y entonación, en los que se explicó la importancia de respirar y pronunciar correctamente al momento de locutar, a fin de transmitir mensajes claros.
Luego, se grabaron en grupo las producciones radiales, en donde los jóvenes abordaron las problemáticas de sus comunidades y propusieron soluciones.
La contaminación del río Napo a causa de la minería ilegal a gran escala (programa Uyana -, rostro en quechua), el alcoholismo en la comunidad Venecia Derecha, de Misahuallí (programa ¡No será de tomar un traguito!), y la dificultad de los jóvenes amazónicos de ingresar a la educación superior (programa ¡Escúchate Napo!) fueron algunas de las situaciones tratadas.
Igualmente, los productos enfatizaron en la importancia del respeto a los Derechos Humanos, de los Derechos de la Naturaleza y de la libertad de expresión, aspecto esencial para denunciar estructuras discriminatorias y abusos de poder.
El poder de la imagen
Igualmente, con la ayuda de papelotes, pinturas, marcadores y otros materiales, los jóvenes elaboraron afiches, en donde plasmaron otras problemáticas de sus comunidades, como el calentamiento global, la necesidad de una alimentación saludable, la apropiación de la identidad cultural, la lucha social y la importancia de cuidar la Casa Común.
Luego, se presentó una gran variedad de herramientas digitales para la edición de video, imágenes, audio e, inclusive, para animación, como Canva y Adobe Express.
Esto permitió que los participantes, en un segundo momento, las utilicen para digitalizar sus afiches, ejercicio mediante el cual pudieron plasmar su creatividad y expresar sus ideas. En los trabajos, se evidenció una idea común: la necesidad de exigir cambios a favor de una sociedad justa y un ambiente sin contaminación.
La fotografía también formó parte de las actividades del taller de comunicación comunitaria. Allí, los jóvenes aprendieron a expresar emociones a través de planos y ángulos, además de las reglas de composición fotográfica.
También ahondaron en el poder de comunicación e incidencia de la imagen. Luego, realizaron ejercicios fotográficos de perspectiva forzada, iluminación, contraste, entre otros.
Para Marcos Licuy, uno de los participantes, aprender fotografía resultó muy útil, ya que en su comunidad, Venecia Derecha, actualmente se documentan el rescate de su cultura y tradiciones mediante la fotografía y el audiovisual.
Testimonio: Teresa Jácome cuenta su experiencia en el Taller de Comunicación Comunitaria
Las redes sociales, una ventana para mostrar la realidad
En la parte final del taller, los jóvenes conocieron más sobre cómo utilizar redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok para denunciar las injusticias que viven sus pueblos y nacionalidades.
También, se habló de la facilidad de crear, en la actualidad, medios comunitarios con el apoyo de herramientas digitales.
Como ejercicio práctico, los participantes grabaron videos de TikTok en donde, al igual que en los productos radiofónicos y los afiches, se habló de cuestiones ambientales, educativas y sociales, como las adicciones, la alimentación saludable y la identidad cultural.
Finalmente, al concluir el taller, los 15 estudiantes se comprometieron a tomar acciones para comunicar la situación de sus comunidades, la libertad de ejercer sus derechos y la necesidad de cuidar la Casa Común, no solo a nivel local, sino, también, nacional e internacional.
Redacción: Alexander Tejero C. SIGNIS Ecuador.