.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Comunicado

SIGNIS ALC

17 marzo 2023

No hay comentarios

Casa Noticias Asociadas

ACCP SIGNIS Paraguay se pronuncia sobre caso de profesor universitario denunciado por acoso sexual

ACCP SIGNIS Paraguay se pronuncia sobre caso de profesor universitario denunciado por acoso sexual

SIGNIS Paraguay comunicadoLa Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay (ACCP-SIGNIS Paraguay) manifestó su apoyo al Cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, en relación a su solicitud para la desvinculación del profesor Cristian Kriskovich de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). 

 

La entidad solicita a las autoridades universitarias, además, acelerar la respuesta al cardenal y tomar una decisión sobre el docente lo antes posible.

 

ACCP SIGNIS Paraguay expresó su postura el pasado 16 de marzo, mediante un comunicado.

 

Esto, tras el retorno al debate público de una denuncia de acoso sexual suscitada en 2014 por parte de una antigua estudiante de la UCA, que involucra a Cristian Kriskovich, docente de derecho y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

 

Para la organización de comunicadores, la falta de respuesta al cardenal por parte de las autoridades del centro de estudios se mira como “un apoyo y encubrimiento a un presunto victimario y no a la víctima”, además de que “mancha a la misma Iglesia”.

 

En la carta, ACCP SIGNIS Paraguay, solicita, igualmente, a los obispos del Paraguay, nucleados en la Conferencia Episcopal Paraguaya, apoyar al Cardenal Martínez “para poner fin a casos de abuso o acoso que pudieran plantearse en el seno de la Iglesia paraguaya”.

 

Finalmente, insta a la justicia a “dejar de lado sectarismos y dilaciones para resolver este y otros casos similares”.

 

El cardenal solicitó la desvinculación del docente al rector de la UCA, Narciso Velázquez, el pasado 11 de marzo.

 

Al pedido se sumó la comunidad universitaria, que se encuentra recogiendo firmas, de acuerdo a información del medio paraguayo Última Hora.

 

Un caso de hace 9 años

 

El presunto caso de abuso sexual, suscitado hace 9 años, volvió a generar atención en los últimos días, tras la exigencia por parte de la madre de la presunta víctima, Belén Whittingslow, de resolver de una vez la acción de inconstitucionalidad planteada en 2019 contra la orden de captura de su hija.

 

Desde hace más de 20 días, la mujer se mantiene encadenada frente al palacio de Justicia para ejercer presión.

 

Esto, tomando en cuenta que, tras realizar la denuncia de acoso sexual, en 2014, el centro de estudios involucró a la joven en el caso de una supuesta compra de notas. Asimismo, la Fiscalía desestimó la denuncia a Kriskovich al considerarla un “galanteo”.

 

La acusación, que la afectada niega, conllevó a que solicitara refugio en Uruguay, país donde reside desde entonces.

 

Redacción: SIGNIS ALC, con información de ACCP SIGNIS Paraguay y Última Hora.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner