.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Sínodo

SIGNIS ALC

30 marzo 2023

No hay comentarios

Casa Noticias Institucionales

Sínodo de la Sinodalidad: un espacio para escucharnos y caminar juntos

Sínodo de la Sinodalidad: un espacio para escucharnos y caminar juntos

La Iglesia Católica continúa con la preparación del Sínodo de la Sinodalidad. Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023, la Casa de Espiritualidad San Patricio de los padres salesianos, en Quito, Ecuador, fue la sede de la tercera Asamblea Regional para América Latina y el Caribe, donde se vivieron intensas jornadas de reflexión.

 

Padre Brassesco

P. Pedro Brassesco, secretario general adjunto del CELAM

Durante el encuentro, 95 representantes de Venezuela, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador entablaron jornadas de conversación espiritual, basadas en una metodología de escucha mutua y reflexiones comunitarias sobre las realidades de cada uno de estos pueblos y comunidades eclesiales.

 

Allí, SIGNIS ALC, Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, con el apoyo de RadioLío, tuvo la oportunidad de entrevistar a cuatro actores sociales muy significativos en los procesos de escucha: el Secretario General Adjunto del CELAM, Padre Pedro Manuel Brassesco (Argentina); el evangelizador digital Mauricio Artieda (Perú); la activista ambiental indígena Patricia Gualinga (Ecuador); y el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para Jóvenes Laicos de Perú, Álvaro Salazar.

 

La tercera Asamblea deja grandes esperanzas y, a su vez, enormes retos, de acuerdo los entrevistados.

 

Una escucha bidireccional, hacia las periferias

 

En este marco, el Padre Brassesco afirma que el Sínodo -bajo esta metodología de escucha- busca constituirse en un proceso permanente dentro de la Iglesia. Igualmente, menciona que la experiencia debe transformarse en un proceso de empoderamiento para las comunidades eclesiales, parroquias y grupos juveniles.

 

Una de las experiencias que el sacerdote destaca de la tercera Asamblea regional son las impresiones de la gente después de participar, al afirmar “Mi palabra vale, qué bueno que me escuchó el obispo, el sacerdote”. El Secretario tiene la esperanza de que el modelo de escucha tradicional de la Iglesia pase de ser unidireccional a bidireccional, para que todos puedan ser escuchados.

 

En la misma línea, la vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA), Patricia Gualinga, recalca que el Sínodo de la sinodalidad abre nuevas puertas, como lo hizo el Sínodo por la Amazonía, donde se pudo palpar el rostro de un Cristo amazónico.

Patricia Gualinga

Patricia Gualinga, vicepresidente de CEAMA y líder indígena

La activista ambiental afirma que la Iglesia Católica, junto al papa Francisco, ha puesto en el centro a las personas excluidas, las que se encuentran en las periferias.

 

Así, estos encuentros permiten poner sobre la mesa la importancia de la ecología integral. “Estamos en un contexto en que la naturaleza y el ser humano, creaciones de Dios, están en un grave riesgo”, recalca.

 

De esta manera, Gualinga alega que los espacios de la sinodalidad permiten entender “la necesidad urgente de caminar juntos para romper las brechas sociales”, al mismo tiempo que “ahora se está escuchando y respetando la visión, cultura y tradiciones de los pueblos negros e indígenas”. “Ya queda poco del clásico cura hablando desde el púlpito a sus fieles pasivos”, manifiesta.

 

La necesidad de incluir más a los jóvenes y a los medios digitales

 

También, en el encuentro, se contó con la presencia de representantes juveniles como Álvaro Salazar, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para Jóvenes y Laicos del Perú.

Álvaro Salazar

Álvaro Salazar, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para Jóvenes y Laicos del Perú.

Desde su experiencia, cree que los jóvenes “se escuchan entre sí”, mas no se les escucha afuera, “donde hay una brecha generacional que funciona como una gran muralla”. “La cultura del descarte no nos invita a sentarnos a escuchar porque no le interesa la vida del otro”, afirma.

 

Así, Álvaro, como joven católico, invita a ver el Sínodo de la Sinodalidad como un proceso de toma de decisiones “donde los jóvenes deben ser incluidos, escuchados y acompañados”. Pero, para ello, considera que se deben impulsar “métodos que integren a las nuevas generaciones en la vida institucional de la Iglesia y que sus aportes sean realmente valorados”.

 

Finalmente, SIGNIS ALC conversó con Mauricio Artieda, evangelizador digital del portal Catholic Link, quien se mostró contento porque la Iglesia ha empezado a dar importancia a los medios digitales, “que deben ser entendidos como instrumentos de evangelización, ya que es donde se encuentran muchas personas que no acuden a los templos o comunidades eclesiales”.

 

Esto, tomando en cuenta que, de acuerdo al especialista digital, “la Iglesia actualmente se encuentra fragmentada”. Como muestra, asegura que “redes sociales como Twitter suelen convertirse en campos de batalla, en las que muchas veces los católicos damos el peor testimonio”, sostiene.

Mauricio Artieda

Mauricio Artieda, evangelizador digital y fundador de Catholic Link

Por esta razón, afirma que es necesaria una Iglesia que “comunique e incorpore los lenguajes de las nuevas tecnologías, para así acercar a las personas del nuevo continente digital”.

 

Lista síntesis de fase latinoamericana

 

Tras la culminación de los cuatro encuentros regionales de reflexión del Sínodo de la Sinodalidad,  el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM) presentó una síntesis de 107 párrafos de las conclusiones de estas jornadas.

 

El documento, denominado “Síntesis Fase Continental en América Latina y Caribe“, constituye el Instrumento de Trabajo base para los participantes de esta región de la Asamblea Sinodal, que tendrá lugar en octubre de este año.

 

El texto, que se divide en ocho partes, intenta responder a la pregunta eje de cara al Sínodo: “¿cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal), ese ‘caminar juntos’ que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo con la misión que le fue confiada; y qué pasos  nos invita a dar el Espíritu para crecer como Iglesia sinodal?”.

 

Las contribuciones del itinerario sinodal latinoamericano y caribeño pueden encontrarse en la octava sección. Estas se centran en cuatro cuestiones: Las relaciones mutuas entre la eclesialidad, la sinodalidad, la ministerialidad y la colegialidad; la emergencia de una renovada eclesialidad sinodal impulsa el reto de imaginar reformas sinodales en las mentalidades, actitudes, prácticas, relaciones y estructuras eclesiales; los aportes de la tradición sinodal del Pueblo de Dios en el continente; y el ser Iglesia de iglesias y comunidad de comunidades.

 

Encuentra la Síntesis aquí.

 

Síntesis fase continental Sínodo

 

 

Redacción: Alexander Tejero C. Programa Vientos de Un Pueblo. RadioLío.

 

Incluye información de ADN Celam.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner