El pasado 8 de julio, RadioLío -emisora en línea de SIGNIS ALC- transmitió un nuevo episodio de “SIGNIS Sobre La Mesa”, programa institucional sobre la actualidad de SIGNIS -Asociación Católica Mundial para la Comunicación- en América Latina y el mundo.
El programa fue conducido por los jóvenes Luis Chera (Paraguay) y Vania Sevilla (México), con el apoyo en la transmisión de Franklin Machado (Brasil) y de Juan Carlos González, director de programación de RadioLío.
Carlos Ferraro. Nuevo mandato de SIGNIS
Entre los invitados estuvo Carlos Ferraro (Argentina), presidente de SIGNIS América Latina, quien brindó detalles sobre el mandato recientemente aprobado de la Asociación, que regirá su dirección estratégica entre el 2023 y el 2026.
El educomunicador argentino explicó que la importancia de este hecho radica, ante todo, en que es la primera vez que SIGNIS cuenta con un documento que “refleja las prioridades de las Asociadas” que forman parte de la organización. La propuesta se consolidó tomando como ejemplo a SIGNIS ALC -representación latinoamericana de SIGNIS-, cuyas acciones de trabajo se han guiado siempre por un mandato.
“Para que el mandato se constituyera, se formó un comité ad hoc que tratara específicamente este tema. Tuve la suerte de ser elegido para conformarlo. Trabajamos durante cuatro meses, no menos de 15 sesiones, con representantes de todo el mundo. Para que tuviera validez, tuvo que ser votado por la Asamblea de delegados de SIGNIS”, explicó Ferraro.
El mandato está constituido por tres ejes, en sintonía con las tres principales prioridades identificadas por las Asociadas de SIGNIS. Una de ellas tiene que ver con una mayor participación de las mujeres y los jóvenes, aspecto que si bien forma parte de la acción estratégica de SIGNIS ALC desde hace varios periodos, todavía no se incorpora del todo en Asociadas de otras regiones, según Ferraro.
“En América Latina, siempre hemos buscado que haya equidad de género en los proyectos y convocatorias, pero eso no era tan común en otros continentes y culturas. Por otro lado, si bien SIGNIS es una organización laica, existen varias Asociadas con un componente bastante importante de organismos eclesiales y, en la historia de la Iglesia Católica, la mujer no ha tenido una participación tan importante”, señaló.
Entretanto, una mayor integración de los jóvenes es necesaria para que la organización se mantenga vigente. En el caso de SIGNIS América Latina, se incorporaron más jóvenes a las Asociadas a partir de la creación del área de trabajo SIGNIS ALC Joven, en 2017.
“Organizaciones de muchos años, como la nuestra, suelen estar conformadas por adultos de mayor edad y, a veces, existe una resistencia a la incorporación de jóvenes. Sin embargo, ahora existe la comprensión a nivel mundial de que si estos no se incorporan y tienen una mayor participación, nuestra institución desaparecerá”, aclaró.
Asimismo, otro de los aspectos que se considera en el mandato de SIGNIS es la concepción de la formación como el eje principal de sus acciones de trabajo, en respuesta a “los cambios políticos, sociales y tecnológicos a nivel mundial, que exigen una formación continua, permanente y actualizada”, de acuerdo a Ferraro.
“Muchos tenemos una trayectoria muy larga y, a veces, nos hemos estancado en determinados tipos de conocimientos o visiones”, expresó, en justificación.
Ferraro explicó que un tercer eje que integra el mandato es la concienciación, es decir, “la concientización interna de parte de la organización de que todos sus miembros conozcan lo que esta ofrece”.
Este aspecto comprende, también, la incorporación a SIGNIS de profesionales que se identifican con la misión y visión de la Asociación, pero que no necesariamente profesan la religión católica, en consonancia con la noción de “Iglesia en salida”.
“A muchos profesionales les interesa lo que hacemos, pero, muchas veces, por prejuicios o cuestiones clericales, se les cerraban las puertas. Ahora, el mandato permite a quienes estén de acuerdo con nuestros principios, valores, y que conciben a la comunicación como una herramienta de transformación social, sumarse a la familia de SIGNIS, desde cualquier parte del mundo”, añadió.
Con respecto a otras acciones, el presidente de SIGNIS ALC señaló que la organización trabaja actualmente en algunas propuestas de comunicación enfocadas en la Inteligencia Artificial. Este aspecto tuvo como antecedente el Congreso Mundial de SIGNIS -llevado a cabo en Corea del Sur, en agosto de 2022-, que se basó en el metaverso y la realidad virtual.
De igual manera, la idea es que, a futuro, las iniciativas comunicacionales de SIGNIS se orienten más a los Derechos Humanos, por ejemplo, integrando temas como la equidad de la mujer, o visibilizando problemáticas actuales como la trata de personas. “Ya es hora de que los proyectos de SIGNIS comiencen a preocuparse de manera más enfática en denunciar, pero, también, en brindar posibilidades de salida a quienes pueden acceder a nuestra palabra”, finalizó.
María Cianci. RadioLío-Chispa de la Palabra II
SIGNIS Sobre la Mesa también conversó con María Cianci (Venezuela), coordinadora de formación e investigación en la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y coordinadora de formación en “RadioLío-La Chispa de la Palabra”, programa formativo en radio comunitaria y ciudadana de SIGNIS ALC.
La entrevista se enfocó en “La Chispa de la Palabra II”, segunda edición de la iniciativa, que, en esta ocasión, se desarrolló durante diez semanas -del 1 de mayo al 30 de junio de 2023– y que, contó con la participación de 26 jóvenes provenientes de 14 países de América Latina y el Caribe.
La comunicadora destacó que esto representó una evolución con respecto a la Chispa de La Palabra I, ya que allí participaron jóvenes de 11 países, quienes, actualmente, se encargan de la producción de RadioLío, emisora en línea latinoamericana dirigida a jóvenes.
“El programa se llama La Chispa de la Palabra porque justamente la palabra es una chispa que enciende el alma, los corazones y los “antipensamientos”, es decir, la posibilidad de crear un mundo distinto, más equitativo”, señaló.
En esta ocasión, la propuesta estuvo conformada por cuatro módulos. El primero se enfocó en el “Proyecto Político Comunicativo (PPC)” y los “Derechos Humanos”, desde una “lectura crítica del contexto, una apuesta pedagógica liberadora y emancipadora, inspirada en la teoría de Paulo Freire”, señaló Cianci.
El segundo, denominado “Apropiación Tecnológica”, se orientó al aprendizaje de técnicas de edición y producción de audio, mientras que, en el tercero, sobre “Formatos y Géneros”, se habló de los formatos de sonido más adecuados, dependiendo de los objetivos buscados y los recursos disponibles.
Finalmente, el cuarto, sobre “Educomunicación” -aspecto que justamente corresponde a una de las principales líneas de trabajo de SIGNIS ALC- hizo referencia a la participación del sujeto en su propio camino de aprendizaje, desde una perspectiva crítica.
“La idea es que los jóvenes puedan dar forma a su propio enfoque, participación y voz. Es decir, que si bien quienes tenemos mayor edad y experiencia brindamos algunas recomendaciones, «no damos toda la comida masticadita», porque lo que se busca es que este ensayo-error sea parte del aprendizaje”, explicó.
Cianci explicó, además, que la propuesta formativa, diseñada en alianza con ALER y el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), tuvo como valor agregado, en su segunda edición, la incorporación de un grupo de jóvenes de la primera como facilitadores.
Con respecto a los desafíos del programa, la educomunicadora venezolana mencionó que las diferencias horarias entre los distintos países, así como la brecha digital existente en varios de estos, en ocasiones, dificultó la conexión simultánea de los participantes durante las clases síncrónicas. Sin embargo, en general, señaló que esto se logró resolver a través de una mayor flexibilidad académica, así como con trabajos de recuperación.
“Los contenidos son importantes, pero lo más importante es la persona, una de las principales apuestas que hacemos en RadioLío-La Chispa de la Palabra. No podemos perder eso de vista dentro de las actividades formativas”, enfatizó.
Actualmente, el Comité Ejecutivo de La Chispa de la Palabra II está cerrando el proceso de evaluación. Para el efecto, se pidió a los jóvenes participantes que llenaran un cuestionario, mientras que, a fines de julio, está previsto organizar una sesión virtual especial para la entrega de los certificados.
“El objetivo es reunir todas las valoraciones e incorporar los nuevos aprendizajes para diseñar Una Chispa III, así como, también, formar en la parte didáctica a los jóvenes para que más puedan sumarse al equipo de facilitación, de modo que no solo RadioLío sea una radio de jóvenes para jóvenes, sino, también, la formación”, concluyó.
Yadimir Crespo. Premio de Periodismo Ambiental
Como tercera invitada estuvo la periodista e integrante de SIGNIS República Dominicana, Yadimir Crespo, a quien RadioLío entrevistó tras haber sido galardonada con el Séptimo Premio de Periodismo Ambiental en la categoría Medios Escritos y Digitales, con la serie de reportajes audiovisuales “Quién paga el precio de la moda”, publicada en el medio dominicano Listín Diario.
Crespo agradeció la invitación de poder conversar más sobre su trabajo periodístico, al que no solo considera “el mejor oficio del mundo” -como alguna vez afirmara el escritor colombiano García Márquez-, sino, sobre todo “una vocación” y que brinda “la oportunidad de aportar nuestro granito de arena para cambiar algo en la sociedad”.
Crespo, quien laboró varios años en Listín Diario, trabaja actualmente en España. Al respecto, la periodista cuenta que ha enfrentado varios retos, como conocer el sistema político y la cultura de ese país, así como “crear una nueva agenda de contactos” y adaptarse a nuevas formas de trabajo, por ejemplo, trabajar solo de manera virtual en lugar de desde una sala de redacción.
Sin embargo, califica la experiencia de “gratificante”. “Inclusive, he aprendido a organizarme mejor. Siempre ha sido una apasionada de la organización, pero ahora soy mucho más organizada”, manifestó.
Con respecto al reportaje por el que obtuvo el premio, la también integrante del equipo de RadioLío de SIGNIS República Dominicana contó que su investigación se originó a partir de su intención de aplicar a un fondo de investigaciones.
“Busqué los trabajos ganadores de ediciones pasadas y me di cuenta de que lo común es que los fondos se otorguen a temas relacionados con la migración, el manejo de recursos públicos y el medio ambiente. A partir de allí, comencé a investigar sobre la industria textil en República Dominicana y la moda sostenible”, explicó.
En medio de su búsqueda, le llegó la información de la existencia de un importante vertedero de ropa en la provincia de Hato Mayor. De esta manera, surgió “Quién paga el precio de la moda”, serie de tres reportajes documentales. “Fui con un fotógrafo y, cuando llegamos, vimos montones de ropa en buenas condiciones que se estaban perdiendo entre el moho, el agua y el sol”, contó.
Las afectaciones a las comunidades de Hato Mayor y al medio ambiente, las alternativas para contrarrestar esta situación y el “círculo vicioso” del manejo de la ropa usada fueron los puntos que abordó el trabajo investigativo.
“La ropa usada entra al país por medio de las zonas francas. Luego, la parte desechada -por tener hoyitos, rotitos- se vende en mercados de pulgas en la calle, lo que da de comer a mucha gente. Sin embargo, esto afecta a las tiendas que venden ropa local. De esta manera, unos pierden y otros ganan, por lo que resulta difícil solucionar el problema”, explicó.
El premio de Periodismo Ambiental se trata del segundo reconocimiento que Crespo recibe en su carrera profesional. Previamente, “Quién paga el precio de la moda” también fue nominado al premio de Innovación en el periodismo de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.
“Para mí y Listín Diario, el premio ha representado una gran satisfacción, al reconocerse un tema poco tratado en República Dominicana. A pesar de que apostábamos al premio mayor, obtuvimos una categoría y es más que suficiente”, expresó la joven periodista.
Por último, Crespo recalcó que la especialización en el periodismo es muy importante, además de que los temas enfocados al medio ambiente cada vez toman más relevancia.
“El medio ambiente está muy en boga debido al cambio climático y la explotación de los recursos naturales, pero, además, es un tema sobre el cual los periodistas tenemos la responsabilidad de capacitarnos, orientar a la población y denunciar, debido al daño que se está haciendo a nuestra Casa Común”, concluyó.
Redacción: SIGNIS ALC