Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
UNESCO publicó un manual para profesionales y educadores del periodismo

SIGNIS ALC

16 octubre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Periodismo

UNESCO publicó un manual para profesionales y educadores del periodismo

UNESCO publicó un manual para profesionales y educadores del periodismo

Alfabetización mediática e informacional en el periodismo es el título del manual educativo publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.  El documento está dirigido a periodistas y profesores del área y está disponible de forma gratuita en versión digital y en línea en cuatro idiomas: Caracalpaque, Inglés, Ruso y Uzbeko. El manual fue desarrollado como parte del proyecto “Mejora de la capacidad de los medios en Uzbekistán para servir al interés público”, desarrollado por la oficina de la Unesco en Tashkent, con el apoyo del gobierno del Reino Unido.

 

Las primeras tres partes del manual incluyen teoría, ejercicios y estudios de casos. Finalmente, el trabajo presenta actividades prácticas que tienen como objetivo asegurar la comprensión del material. Los temas desarrollados son el de la desinformación, el marco conceptual de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), su importancia para la sociedad y los principios y papel de AMI en la educación periodística.

Además, el manual explora temas como la ética en Internet, los derechos humanos, el trabajo con fuentes, las habilidades periodísticas para recopilar y procesar información, las formas de verificar y brindar información confiable e identificar noticias falsas.

La publicación es otra iniciativa de la Unesco con el objetivo de ayudar a los profesionales, profesores y, en particular, a los estudiantes de periodismo a afrontar la desinformación a través de material educativo. En 2019, la organización puso a disposición el manual “Periodismo, fake news y desinformación: un manual de educación y formación en periodismo”, originado en el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), que alberga, en una de sus líneas de actuación, la línea de trabajo “Iniciativa Global para la Excelencia en la Educación en Periodismo”.

 

El documento en inglés está disponible aquí

 

Fuente: UNESCO

Cookie Consent with Real Cookie Banner