.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Uruguay se consolida como un país propicio para los proyectos audiovisuales

SIGNIS ALC

28 agosto 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Cine

Uruguay se consolida como un país propicio para los proyectos audiovisuales

Uruguay se consolida como un país propicio para los proyectos audiovisuales

Montevideo, Uruguay.- “La industria audiovisual en Uruguay se ve privilegiada” gracias a la gestión de la crisis, afirma Roberto Blatt, director del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). No es una cuestión exclusiva de la excelente actual administración, sino de una “estabilidad política, de un sistema judicial creíble e independiente, de un sistema financiero eficiente”, agrega.

 

Según destaca, Uruguay “está bien conectado con el extranjero. Tiene muchas ventajas independientes de la pandemia. Por esta razón, muchos players extranjeros han descubierto todo lo demás”.

 

El único mes de parálisis total del sector fue marzo (el 13 se decretó la emergencia sanitaria). “Se aprovechó para hacer desarrollo, sacar conclusiones y diseñar proyectos para retomar con máximo ritmo competitivo”, observa Blatt. Las producciones se reactivaron alrededor del 11 de abril y esta “nueva normalidad” ha funcionado de manera ejemplar: “El propio medio se autoconvocó y produjo los protocolos que pasaron por la asesoría de las instituciones del Estado, pero se generó de abajo para arriba. Esto ha asegurado que no hemos tenido ningún caso ocasionado por los múltiples rodajes”, reflexiona el especialista.

 

Blatt considera que, frente a la frustración de otros lugares, “aquí hemos conseguido proteger la sanidad y, al mismo tiempo, la economía de nuestra industria”. Tras la reactivación ya se ha alcanzado el número de anuncios publicitarios comparado con el año anterior en el mismo período. Además, señala que hay entre seis y ocho rodajes de películas en curso, así como de varias series, cuyas temporadas estaban previstas en Argentina o Brasil y que, por el estatus sanitario, serán filmadas en Uruguay. En este sentido, cree que, en lugar de dificultar la internacionalización de la industria, la coyuntura ha facilitado este objetivo: “Si juntamos las oportunidades surgidas con incentivos adicionales, todo se convierte en un círculo virtuoso”, expresa. Blatt agrega que se debe reforzar el proceso para que luego de la pandemia Uruguay sea un polo de referencia y atracción en materia audiovisual.

 

No obstante, Blatt plantea una inquietud: “Yo quiero cambiar un modelo muy exitoso, que es el del fútbol, donde se genera talento y se vende talento para generar talento y vender producto. Nuestro país siempre ha exportado saber, conocimiento. Si yo puedo contribuir a reducirlo, por lo menos en lo que me toca, estaré muy contento”. Se trata de incentivar que el dinero extranjero invierta en rodajes en Uruguay para distribuir sus películas en el extranjero y aumentar la coproducción internacional. El papel del ICAU ha sido importante: “Cuando empezó el gran susto, había que decidir si manteníamos la convocatoria para las postulaciones que se habían presentado y si íbamos a repartir el dinero. Decidimos jugárnosla, mantuvimos la convocatoria y repartimos el dinero. Hemos participado en todas las demás medidas. Formamos parte de las negociaciones y estamos proponiendo otros proyectos”, puntualiza. Blatt destaca el rol del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) “que tiene como objetivo promover la industria nacional audiovisual a través del fortalecimiento, la mejora y la optimización de los procesos de ejecución de proyectos audiovisuales que destaquen por su impacto potencial”.

 

Para los próximos meses, el ICAU lanzará una tercera convocatoria de desarrollo y el director declara estar en una reformulación de las bases de fomento para incluir nuevas formas de producción y distribución. Busca reforzar la parte de series y de productos completamente originales diseñados de salida para el entorno digital. Sobre el apoyo a la industria, Blatt comenta que “el gobierno ha entendido que este debe continuar, ya que hay que hacer avanzar aquello que produce más riqueza. Este sector genera muchos puestos de trabajo, requiere de un conjunto de talentos creativos: actuación, escritura, diseño gráfico, danza, música, tareas técnicas, entre otros. Indirectamente, cuando se apoya al audiovisual, se está apoyando a todas las formas artísticas”.

 

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay

 

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner