.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Somos familia, amor por la vida, somos Amazonía

SIGNIS ALC

17 septiembre 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Amazonía

Somos familia, amor por la vida, somos Amazonía

Somos familia, amor por la vida, somos Amazonía

Petición permanente por el Sínodo Amazónico al inicio de cada día:

 

“Que el Dios de la vida y la belleza, el Espíritu Santo que nos impulsa hacia más fraternidad, unidad y dignidad, y el Cristo encarnado de la Buena Nueva, y de la inculturación y la interculturalidad nos den la serenidad, el discernimiento y la valentía para encontrar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en este Sínodo Amazónico. Todo ello para el bien y la vida de sus pueblos y comunidades, y para caminar más juntos por el Reino”. Meditar por unos momentos esta petición inicial, buscar la calma interior para entrar en este momento de navegar por las aguas de la Amazonía y de la vida de la Iglesia al servicio de sus pueblos y comunidades, y para escuchar el llamado de Dios a través de su palabra viva.

 

Lectura del día -Fragmento- (cada uno y cada uno es invitado a profundizar en la lectura completa según su propia necesidad y criterio):

 

“Querido hermano: Es esta una palabra digna de crédito: quien aspira al episcopado, aspira a una noble tarea. Ahora bien, es preciso que el obispo sea un hombre sin tacha, casado una sola vez. Debe ser sobrio, equilibrado, cortés, hospitalario, con capacidad para enseñar. No ha de ser borracho ni pendenciero, sino ecuánime, pacífico y desinteresado. Que sepa gobernar bien su propia casa y educar a sus hijos con autoridad y pleno equilibrio, pues quien no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la Iglesia de Dios?  (…) Que los diáconos sean igualmente personas responsables, hombres de palabra, no dados al vino ni a los negocios sucios; que guarden las verdades de la fe con una conciencia limpia. Antes de nada debe comprobarse su conducta y solo si son irreprochables podrán ejercer el diaconado. Del mismo modo, que también las mujeres sean responsables, no calumniadoras, sobrias y plenamente fieles (…)” 1 Timoteo 3, 1-13 (fragmento)

 

Reflexión desde la perspectiva del Sínodo Amazónico:

 

Este Sínodo, a la luz de esta lectura, nos invita a recuperar la memoria viva de nuestro recorrido eclesial en sus orígenes, y así comprender la gracia del camino hecho, pero también a discernir lo que ha sido propiamente mandato de Jesús, y lo que ha sido tradición cambiante en el tiempo según los contextos, necesidades y discernimientos particulares. Si bien debemos ser muy cuidadosos para no caer en generalizaciones, ya que es necesario un buen estudio de los asuntos, es importante saber que los modos de los servicios eclesiales y los ministerios, fueron desarrollados de manera distinta en el origen. Es muy iluminador para este Sínodo, en la lectura del día, el reconocer el perfil del obispo y su vocación de servicio, su relación con la comunidad como miembro de la misma, y su ejercicio realizado desde un ministerio en familia, casado. Lo mismo sucede en el precioso ministerio del diaconado, que en esta lectura nos devela los orígenes de una función que pedía un tipo de persona proba en la fe y en su vida, y un servicio profundamente ligado a su identidad laical muy asociado también a su experiencia de vida compartida en matrimonio por lo que el perfil, y el propio valor y testimonio de su esposa era igualmente importante. Pidamos a Dios el poder discernir Su voluntad con absoluto respeto a las diversas vocaciones de servicio en la Iglesia, pero también reconociendo la historia para reconocer en ella expresiones que pueden iluminar los nuevos caminos.

 

Contemplación

 

Contemplemos la imagen de este día y dediquemos un momento a reconocer nuestra propia vida y experiencia en la Iglesia y al servicio de la Amazonía para pedir luz en esta palabra de Dios en preparación del Sínodo. Escribir mis peticiones particulares y permanecer en ellas durante este día. Hacemos una invitación a llevar un registro de todo lo que el Espíritu suscite en nosotros como preparación interior para el Sínodo AMAZÓNICO.

Cita para meditación de cierre:

 

Evangelii Gaudium No. 103

 

La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones (…) Reconozco con gusto cómo muchas mujeres comparten responsabilidades pastorales junto con los sacerdotes, contribuyen al acompañamiento de personas, de familias o de grupos y brindan nuevos aportes a la reflexión teológica. Pero todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia.

 

Día 22: Somos familia, amor por la vida, somos Amazonía

 

Día 22: Somos família, amor pela vida, somos Amazônia

 

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner