.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
Informe de crímenes a reporteros

SIGNIS ALC

04 febrero 2016

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

Informe de crímenes a reporteros

2006 fue el más mortífero para la profesión con 155 asesinatos.

Al menos 2.297 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados desde 1990, según un reciente informe publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).  El documento que se hizo público el miércoles 3 de febrero señala que la estadística incluye 112 víctimas mortales registradas en 2015, debido a la violencia ejercida contra el periodismo.

 

Desde el comienzo de la publicación, en 1990, las cifras de los asesinatos a periodistas han pasado de dos dígitos a cuatro, y recuerda que el año 2006 fue el más mortífero para la profesión con 155 asesinatos, según los datos de la FIP.

 

“Esta publicación histórica investiga la trayectoria de la crisis de seguridad en el ámbito periodístico y atestigua la larga campaña llevada a cabo por la FIP contra la impunidad que rodea la violencia perpetrada contra los profesionales de los medios¨, ha declarado Jim Boumelha, presidente de la FIP. ¨Estos informes anuales son mucho más que una simple lista de nombres de nuestros colegas asesinados. Se trata de nuestro homenaje a su coraje y al alto precio que han pagado millares de ellos, que han perdido su vida en el cumplimiento de su misión de informar y de concienciar al público”.

 

El informe indica que incluso si una gran parte de los asesinatos se registran en países en guerra o con conflictos armados – asesinatos premeditados, atentados con bomba, fuego cruzado o secuestros cada vez más violentos-, las terribles cifras no se justifican únicamente por esta causa.

 

“Existen otras razones, a menudo lejos de la zona de operaciones, por las que los periodistas están en el punto de mira, ya que muchos de ellos son víctimas de los barones del crimen organizado y de oficiales corruptos”, ha informado Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, que entrega su primer informe anual sobre periodistas y trabajadores de los medios asesinados desde su nombramiento, el pasado noviembre. ¨Una de las conclusiones recurrentes de nuestros informes es que se registran muchos más asesinatos en situaciones de paz que en países golpeados por la guerra”.

 

Esta conclusión se refleja en los diez puntos clave de los países más peligrosos registrados en el informe, que han sido víctimas de la violencia de la guerra, la infracción de la ley y el orden, además del crimen y la corrupción. Esos países son Iraq, Filipinas, México, Paquistán, la Federación Rusa, Argelia, India, Somalia, Siria y Brasil. El año pasado, Francia encabezó, junto a Iraq y Yemen, la lista de países más mortíferos para la profesión, tras la masacre de Charlie Hebdo, en la que 10 periodistas y trabajadores de la revista satírica fueron víctimas de los terroristas.

 

En los últimos 25 años, en América han sido asesinados 472 periodistas y trabajadores de prensa, de los cuales 27fueron asesinados en 2015.

 

Una segunda conclusión que se desprende del informe es la escasa consideración a los niveles de violencia ejercida contra los periodistas en el mundo, ya que tan solo uno de cada diez asesinatos en los medios es investigado. La FIP avisa de que la falta de acción para erradicar la impunidad de los crímenes y otros ataques contra los profesionales de los medios continúa agravando la violencia contra ellos.

 

Más detalles se pueden revisar en el sitio de de la FIP

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner