Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

03 mayo 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

“Periodismo bajo asedio digital” es el tema definido por la UNESCO para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, que se conmemora este 3 de mayo.  La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

 

La decisión de la ONU se dio en respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

 

El Día Mundial de la Libertad de Prensa permite celebrar los principios fundamentales de la libertad de expresión y libertad de prensa. Así también, brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

 

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

 

Esta fecha sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

 

De igual manera, es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.

 

Papa Francisco saluda a los periodistas

 

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Libertad de prensa, el papa Francisco expresó sus felicitaciones a los periodistas. En un breve saludo pronunciado el domingo 1 de mayo, ante miles de fieles que asisten a la Plaza de San Pedro a la audiencia pública y el tradicional rezo mariano del Regina Coeli, el Obispo de Roma recordó que el 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa patrocinado por Naciones Unidas.

 

En su saludo dijo que rinde “homenaje a los periodistas que pagan en persona por servir a este derecho” y agregó que sólo el año pasado 47 periodistas fueron asesinados y más de 350 encarcelados en todo el mundo.

 

Expresó “Un agradecimiento especial a quienes nos informan con valentía sobre las lacras de la humanidad”, en alusión a los profesionales de la prensa que realizan su trabajo profesional en medio de situaciones de alto peligro como las guerras.

 

En su saludo, el Papa Francisco rindió homenaje a los periodistas que han muerto o han sido encarcelados en el cumplimiento de su deber, defendiendo una prensa libre y elogiando a aquellos en los medios que valientemente informan sobre las “lacras de la humanidad”.

 

La UNESCO, la organización de la ONU que patrocina el Día Mundial de la Libertad de Prensa, dijo que en 2021 han sido asesinados 55 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

 

Celebración 2022

 

Para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022, la UNESCO lleva a cabo la Conferencia Global, del 2 al 5 de mayo, en la ciudad de Punta del Este, Uruguay, en formato híbrido, bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”,  En esta Conferencia se debate sobre el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, el acceso a la información y la privacidad.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa 2022 reunirá a las partes interesadas, como responsables políticos, periodistas, representantes de los medios de comunicación, activistas, gestores de la ciberseguridad y expertos jurídicos, para explorar estas cuestiones y desarrollar soluciones concretas para hacer frente a las amenazas que supone el aumento de la vigilancia para la libertad de prensa y la privacidad.

 

Redacción SIGNIS ALC, con información de UNESCO y Vatican News

Categorías

Facebook

SIGNIS ALC
SIGNIS ALC5 hours ago
𝗟𝗶𝗯𝗲𝗿𝘁𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻| 📘 La Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de Venezuela, presentaron la publicación "Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa".

🌎 La obra mide la libertad de prensa en 22 países de las Américas entre 2019-2020 y 2020-2021.

Accede al texto aquí ➡https://bit.ly/3yyVwrv

#LibertadDeExpresion #LibertadDePrensa #chapultepec #periodismo

Twitter

Importantes reflexiones sobre el #BuenVivir se compartieron durante el más reciente conversatorio de camino al Sexto @comlacsignis, con @santiagotejedor (España), Daysi Velásquez (Colombia) y Adalid Contreras (Bolivia).

https://t.co/WR5WzBLNgI https://t.co/WGn2jARNzj
SIGNIS_ALC photo
InstagramPlease check your feed, the data was entered incorrectly.
Cookie Consent with Real Cookie Banner