José Marques de Melo, periodista e investigador brasileño, murió a los 75 años en las primeras horas de la tarde del miércoles, 20 de junio, en su apartamento, en el barrio de Pinheiros, en la ciudad de São Paulo, víctima de un infarto fulminante. Marques de Melo es considerado el decano de las Ciencias de la Comunicación en Brasil, en virtud de la gran repercusión y alcance de sus estudios en el área de la comunicación, así como de su notoria capacidad de articulación y aglutinación. También fue pionero en los estudios relacionados con la comprensión de la relación Iglesia y Comunicación en el país.
El profesor era natural de la ciudad de Palmeira de los Indios, municipio del estado de Alagoas. A pesar de tener sus orígenes en el noreste, Zé Marques, como era llamado por su esposa y compañera de más de 50 años, Doña Maria Silvia, vivió la mayor parte de su vida en la gran São Paulo. Fue en la gran capital paulista que inició su carrera como docente en los cursos de comunicación de diversas universidades, entre ellos destaca para la Universidad Metodista de São Paulo, donde hasta su fallecimiento ocupaba el cargo de profesor del Programa de Postgrado en Comunicación Social y Director Titular de la Cátedra Unesco / Umesp de Comunicación para el Desarrollo Regional.
De los recuerdos de la ciudad de San Pablo, Marques de Melo contaba con satisfacción de los esfuerzos que empleó para contribuir con la reflexión de la Iglesia Católica sobre los medios de comunicación en el período de la Dictadura Civil Militar, que llegó a participar en un curso de comunicación para obispos que se produjo en un hospital, con el propósito de despistar la vigilancia militar de la época. El profesor fue uno de los profesionales apartados de su cargo en la Universidad de São Paulo en ese contexto, como bien relata la profesora Roseméri Laurino, en su libro AI-5 en la academia.
Comunicación y religión
Las contribuciones del alagoano al campo de investigación en Comunicación y Religión son innumerables y van desde sus propios escritos sobre la temática hasta la extensa lista de alumnos que orientó en la graduación, maestría, doctorado y postdoctorado dentro de esa perspectiva. La periodización propuesta por Marques de Melo para la historia de la relación de la Iglesia Católica con los medios de comunicación, se ha convertido en una referencia para los estudiosos de comunicación en Brasil y en otros países del mundo.
El profesor José Marques de Melo propuso una nueva manera de comprender la trayectoria recorrida por la Iglesia Católica con relación a los medios de comunicación. Ella afirmaba que partiendo de un examen de la historia de la comunicación de la Iglesia, desde una perspectiva de la historia social y de la historia de las relaciones entre la Iglesia y la Comunicación, era posible identificar cuatro fases bien definidas para esa relación: 1) censura y represión; 2) Aceptación desconfiada; 3) Deslumbramiento ingenuo; y 4) Evaluación crítica.
“Estas cuatro fases indican el camino de la Iglesia en su relación con la sociedad, en su integración con el pueblo de Dios, en su familiarización con las innovaciones tecnológicas, pero sobre todo en su profunda transformación pastoral”, comenta el profesor en su clásico texto Iglesia y Comunicación, publicado en 1985, como parte del libro Comunicación Iglesia y Estado en América Latina como fruto XIII Congreso Brasileño de Comunicación Social promovido por la Unión Cristiana Brasileña de Comunicación Social (UCBC).
La UCBC fue una de las instituciones en las que el profesor Marques de Melo tuvo un significativo trabajo. Al lado de la UCBC está también la Sociedad Brasileña de Estudios Interdisciplinares de la Comunicación, popularmente conocida como Intercom, de la cual el profesor fue presidente de honor y del consejo curador. La Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación (ALAIC), fue otra institución creada con la participación del profesor, que contribuyó en diversos países de América Latina a la fundación de sus asociaciones científicas en el campo de la comunicación.
Investigador y orientador
Grandes nombres de la investigación en comunicación en Brasil hoy fueron alumnos del profesor José Marques de Melo. Entre los alumnos orientados por José Marques de Melo, podemos destacar algunos de los que siguieron el camino de la reflexión sobre comunicación y religión: Joana Puntel, Ismar de Oliveira Soares, Pedro Gilberto Gomes, Waldemar Luiz Kunsch, Nilvado Luiz Pessinatti y más recientemente Ricardo Alvarenga.
Para Joana Puntel, el profesor deja una gran contribución al campo de la comunicación. “Él jamás morirá en el legado personal y de investigación que nos dejó. “El amigo y maestro de siempre y para siempre”, comentó la religiosa paulina que fue orientada por el profesor Marques de Melo y desarrolló diversos trabajos a su lado dentro del campo de comunicación y religión.
Contribución a la CNBB
En la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), el profesor contribuyó en diversos momentos, particularmente en cursos de comunicación para los obispos y en la reflexión y producción de contenidos formativos para la ascendente Pastoral de la Comunicación de la Iglesia en Brasil. Desarrolló muchas acciones en la institución a lado de Fray Romeu Dale, uno de los primeros en trabajar con la comunicación en la CNBB.
La creación y desarrollo de la Conferencia Brasileña de comunicación Eclesial (ECLESIOCOM) también fue fuertemente impulsada por el profesor José Marques de Melo, que tenía como una de sus principales características la apertura de nuevos campos de investigación. La conferencia que este año fue discontinuada para dar origen al Grupo de Investigación en Comunicación y Religión de la INTERCOM, fue fundada en la Cátedra Unesco de Comunicación por el profesor con el propósito de fomentar las investigaciones en el área de comunicación y religión que hasta entonces carecían de un espacio sistemático para el intercambio de sus resultados y experiencias en el campo científico.
La relevante trayectoria de Marques de Melo fue reconocida en diversas premiaciones y homenajes. Con destaque el título de “Comunicador de la Paz” en febrero de 2010, concedido por la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), actualmente Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS ALC, en reconocimiento a su compromiso y trabajo por la democratización de la comunicación y la comunicación la construcción de contexto comunicativo más justo en Brasil.
(Texto de Ricardo Alvarenga, doctorando, orientado por el Prof. Marques de Melo)
Foto: liberdadeliberdad2
Traducción libre de SIGNIS ALC, del artículo original publicado en el portal de la CNBB