Más de 23 mil hectáreas de bosque amazónico se deforestan en menos de un año por proyectos mineros y la apertura de carreteras, según informa el programa nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (Minam). El estudio señala que las regiones más afectadas por la deforestación de bosque amazónico son las de Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín.
En un reporte publicado por el portal de SERVINDI se da cuenta que hasta junio de este año, las pérdidas de bosque en las regiones de Loreto, Madre de Dios, Ucayali y San Martín representan el 71 por ciento de la devastación total de la Amazonía.
De acuerdo a la información del Minam, la primera región perdió cerca de 5500 hectáreas mientras que el territorio madrediosense, 4300. Se estima que la devastación de los bosques de Ucayali y San Martín suma 6700 hectáreas.
La principal causa de la deforestación es la agricultura migratoria y la ganadería. La minería y tala ilegal son otras de las actividades que amenazan a la Amazonía.
Casos representativos
El informe señala la existencia de tres casos representativos de pérdida de bosques por la deforestación. El primero es a causa de la plantación de arroz, ocurrido en el distrito Nueva Requena, Ucayali. Esto generó la deforestación de cerca de 50 mil hectáreas.
El segundo caso se debe a la apertura de caminos forestales en el distrito Contamana, Loreto, representando la pérdida de más de 4 mil hectáreas en áreas establecidas como Bosque de Producción Permanente (BPP).
Y, el último reporta la deforestación por la actividad minera en el distrito Inambari, Madre de Dios, que afectó más de 300 mil hectáreas de bosques, ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
Fuente:OCMAL / Servindi