Cochabamba.- SIGNIS ALC brinda su más sincero pésame a los familiares y allegados del padre José Gramunt de Moragas, fallecido el pasado viernes 24 de agosto, en la Residencia de la Esperanza, en Cochabamba, Bolivia.
El sacerdote, quien murió a los 96 años, representó una importante figura del periodismo en ese país, donde fundó varios medios de comunicación, como la agencia de noticias Fides (ANF; 1963) -perteneciente a la Compañía de Jesús y que constituye la agencia nacional de noticias más antigua de Bolivia y la segunda de América Latina- y las Escuelas Radiofónicas de Bolivia Erbol, desde donde trabajó a favor de la alfabetización y educación para adultos en el área rural.
También trabajó como director de Radio Fides y radio Loyola, de la Agencia Efe en La Paz (1967-1979), así como corresponsal de la alemana DPA.
Por lo mismo, es considerado por destacados representantes del periodismo boliviano actual, que han pasado por los medios anteriormente citados, como “su mentor”.
Inmensamente comprometido con su oficio, hasta muy avanzada edad (2013) continuó escribiendo la columna política “Es o no es verdad”, la más antigua de Bolivia y probablemente de América Latina.
Al mismo tiempo, se mantuvo al frente de Fides por 50 años, hasta el 2013.
Dada esta significativa trayectoria, se hizo merecedor de varios reconocimientos, como una mención especial del Premio Rey de España a la mejor labor periodística (1984), el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia (1993) y el Premio Libertad (2009), conferido por la Asociación Nacional de la Prensa, gremio que agrupa a la mayoría de los medios escritos de ese país.
También es autor de varios libros, como ¿Es o es verdad? (2009), un retrato de Alfonso XIII (2003) y Un notario bibliófilo y otras historias catalanas (2001).
“José Gramunt de Moragas sembró en Bolivia el oficio por la verdad. Su obra, especialmente en los medios de prensa, será siempre valorada”, expresó el expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé, en su cuenta de Twitter.
“Fue el mayor defensor de la democracia y obró con sabiduría, rectitud periodística y recia ética. Ha sido uno de los mayores orientadores y generadores de la opinión pública y formador de varias generaciones de periodistas”, señaló, por su parte, el docente de periodismo, Edwin Flores.
Nacido en Tarragona, España, el 5 de agosto de 1922, el sacerdote jesuita se radicó en Bolivia desde 1952. En 1991 le fue otorgada la nacionalidad.
Además de periodista, también fue licenciado en Derecho, en Filosofía y Teología.
El último adiós al padre Gramunt tuvo lugar el domingo 26 de agosto, en el cementerio general de Cochabamba. Desde allí, sus restos fueron luego conducidos hasta el mausoleo de la Compañía de Jesús, donde acudieron varios de sus compañeros jesuitas.
“Me dijo hace un mes atrás que escribió al menos 15 mil editoriales (…) Ya ha llegado a la meta, al fin de una carrera que corrió con fuerzas. Tomando las palabras de San Pablo: ahora le toca recibir la corona de gloria que el señor da a todos los que esperan su venida”, agregó el padre Sergio Montes SJ, quien ofició la misa de cuerpo presente.
Paz en su tumba.
Fuentes: Página Siete, El Deber, Diari de Tarragona, La Razón, Los Tiempos