La Comisión de la Verdad ha salido al ruedo para contar a través de historietas el drama de más de medio millón de colombianos en el exilio. Es así como de la mano del ilustrador español Javier de Isusi, recrearon la novela gráfica Transparentes.
Desde la Comisión han señalado que buscan ampliar su público mediante el uso de diversos canales y lenguajes “no solo para evidenciar al exilio como una violación de los derechos humanos, sino la marca desgarradora que deja a su paso y las formas cómo las personas lo enfrentan”.
Además han añadido que Transparentes “es un ejercicio en torno a la verdad de víctimas y sobrevivientes” para mostrar un legado a las nuevas generaciones, cuyo horizonte sea la no repetición y el futuro como compromiso compartido.
Una deuda moral
La novela gráfica fue escrita a partir de testimonios de las víctimas en el exterior, cuya recolección estuvo a cargo del comisionado Carlos Martín Beristain. Sobre esta base, Javier le dio forma y color.
Al respecto el ilustrador ha indicado que este proceso “para mí fue importante, porque desde hace años todo mi camino como autor de cómics comienza precisamente con un viaje en Latinoamérica”.
En ese entonces corría el año 2000 “y no pude pasar por Colombia, allí había una situación muy delicada, por eso sentí desde en ese momento una deuda (moral) con el país”, por ello “nunca me imaginé que esa deuda la iba a saldar tan bellamente con la creación de esta novela”.
Para este autor ha sido un reto enorme por la diversidad de los testimonios de los exiliados colombianos: “Hacer una sola historia que unificara todas esas historias tan distintas no fue nada sencillo” y sobre todo por “la enorme responsabilidad que tenía con el pueblo colombiano para reflejar esta realidad de manera original”.
Una síntesis de la complejidad
Durante el lanzamiento, Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, ha expresado su agradecimiento al dibujante y a los entes que hicieron posible este seriado: gobierno vasco, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia y el Instituto HEGOA.
“Me impacta mucho lo que ha logrado Javier, es tan comprensiva la expresión que consigue, esa combinación de la vida sencilla de las familias, las dificultades internas de los exiliados en los distintos lugares del mundo, tan bien captados”, acotó.
El sacerdote jesuita resaltó que Transparentes “recoge en una forma sencilla y rápida la totalidad de lo que estamos viviendo desde las diversas formas de victimización”, todo ello “gracias a la fuerza del dibujo, a la agilidad de los diálogos, el contraste de las cosas, uno puede tener una visión de conjunto”.
Trayectoria del autor
Javier de Isusi, nacido en España, es arquitecto de profesión. Se ha dedicado a contar historias a través de viñetas. Sus obras han sido traducidas al francés, portugués, euskera, inglés, alemán y finés.
En 2020 gana el Premio Nacional del Cómic 2020 y el de la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) por su obra ilustrada La divina comedia de Oscar Wilde, inspirada en la carte que el célebre escritor irlandés escribió en prisión conocida como De Profundis, en la que compara su vida con La Divina comedia de Dante Alighieri.
En 2014 publicó ‘He visto ballenas’ en la que aborda el conflicto vasco y en 2015 publicó para la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi, la novela Asӯlum, sobre las personas refugiadas desde distintos puntos de vista.
Redacción: Ángel Alberto Morillo, corresponsal de SIGNIS ALC en Colombia