“Embajadores Laudato Si”, que comenzó siendo una propuesta de formación para jóvenes comunicadores, planteado inicialmente como un curso virtual y una campaña de sensibilización, ha ampliado sus horizontes para convertirse en el “Programa de Estudios Avanzados (PREA) de Espiritualidad y Pastoral de Comunicación Social con Perspectiva Ecológica”, producto de la alianza entre SIGNIS Venezuela y SIGNIS ALC Joven.
La creación de este programa de estudios se gesta gracias a los encuentros virtuales realizados entre el educomunicador argentino Carlos Ferraro, presidente de SIGNIS ALC, la vicepresidenta de SIGNIS ALC y coordinadora de SIGNIS ALC Joven, María José Centurión, y el Padre Néstor Briceño, presidente de SIGNIS Venezuela. Ellos también contaron con el apoyo cercano de otros miembros SIGNIS, como: Solange Didiego (Argentina), Ricardo Alvarenga (Brasil), Andrés González (Costa Rica) y Gustavo Ponne (Venezuela).
Desde el Instituto de Teología para Religiosos (ITER) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se ofertará este programa a los jóvenes comunicadores de SIGNIS ALC junto con otros interesados, quienes esperan iniciar clases en marzo 2021.
Contenido con propósito
Este PREA contará con siete seminarios que, como afirma el Padre Néstor Briceño, permitirán a SIGNIS llevar adelante todo lo que es el magisterio del Papa Francisco, en cuanto a dos importantes temas: la pastoral de la comunicación y la ecología. Esta oferta académica también promete generar una resonancia en el mundo de los comunicadores jóvenes en América Latina.
Los cursos serán impartidos por educomunicadores latinoamericanos, quienes -a lo largo de dos semestres- compartirán sus conocimientos en distintas áreas del saber, utilizando la modalidad a distancia en el campus virtual del ITER en Venezuela. Se espera recibir una primera tanda de un centenar de estudiantes latinoamericanos, aproximadamente, quienes recibirán formación profesional en los campos de la comunicación, ecología y liderazgo, a partir de lo establecido en la encíclica Laudato Si.
Redeacción: Gustavo Ponne, SIGNIS Venezuela