En el marco de la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa 2020 (WPFC, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo el 9 y 10 de diciembre último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, la UNESCO, Free Press Unlimited y el T.M.C. Asser Instituut lanzaron en conjunto el Foro de Actores Jurídicos. La iniciativa busca ayudar a crear una red de actores legales para apoyar y defender el derecho a la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.
En los próximos años, el Foro reunirá a jueces, fiscales, abogados y representantes de institutos judiciales del mundo entero para fortalecer el papel de los actores legales en la defensa del derecho universal a la libertad de expresión. El Foro será una plataforma para el intercambio de opiniones respecto de las mejores prácticas y la interpretación de las disposiciones legales, a fin de difundir las normas y estándares internacionales en derecho comparado.
Si bien el derecho humano universal a la libertad de expresión y la importancia del Estado de derecho son Objetivos de Desarrollo Sostenible formales de la ONU, en la última década se registró un abrupto crecimiento de ataques a la libertad de expresión en general y a la seguridad de los periodistas en particular.
El Foro de Actores Jurídicos, el cual se enmarca en el Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, tiene como objetivo fortalecer la defensa del derecho fundamental a la libertad de expresión mediante la participación de expertos jurídicos de todo el mundo. A través del intercambio de opiniones, se establecerá el modo en que los actores legales, como jueces, fiscales, abogados e institutos legales, pueden ayudar a defender la libertad de expresión y enjuiciar a los autores de delitos contra periodistas. Cuando existe impunidad frente a los ataques a periodistas, se ven amenazados el Estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales.
En el mundo actual, es a la vez una necesidad y un desafío interpretar las leyes en las dimensiones digitales dinámicas y cada vez más generalizadas del derecho a la libertad de expresión. Por tanto, en las próximas ediciones del WPFC, el Foro se centrará en la creación de capacidades con reuniones de intercambio de expertos en 2021 y 2022. Estos dos eventos del Foro, organizados por el Instituto Asser en La Haya, brindarán especial atención a las comunidades de habla francesa y española.
La edición inaugural del Foro en el WPFC 2020 reunió a más de cuarenta participantes expertos en el ámbito legal, que se unieron desde Sudamérica, África, Asia y Europa. En primer lugar, los expertos participantes se centraron en el papel de los tribunales regionales y nacionales en la protección de la libertad de expresión. La segunda sesión se centró en la creación de capacidades a nivel nacional y regional.
Fuente: UNESCO