Se ha insistido en el compromiso de defender el ecosistema amazónico que es una selva de interacciones complejas y sabiduría natural con expresiones megabiodiversas, naturales y culturales. Según se remarcó, la defensa de la Selva tiene que ver con un compromiso por aprender a convivir con ella, compartiendo comunitariamente sus formas propias de abrigo, alimento, economía, medicina y sabiduría ancestral, avanzando a relaciones de respeto e igualdad en nuestras comunidades erradicando toda forma de violencia.
En las conclusiones se destacó que en la actualidad la amazonía soporta una crisis ambiental, social y política que va en contravía del destino natural, y en el que se ha demostrado la incapacidad de las empresas y los Estados para proteger a la humanidad de la pandemia del Covid-19, lo cual ha descubierto el fracaso del modelo neoliberal y ha evidenciado, por el contrario, la profundización estructural de las brechas sociales, étnicas y de género de un desarrollo puesto en manos de lo privado, por encima de lo público, que ha conducido a una alta concentración de la riqueza, así como de la corrupción.
Entre los compromisos se plantea defender la decisión de los Pueblos en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial (PIACI) y la intangibilidad de los territorios ocupados por ellos, así como fortalecer la identidad amazónica y latinoamericana de los pueblos como producto de un diverso y complejo intercambio que ha dado lugar a las culturas de nuestros pueblos.
Así también se destaca el compromiso de desarrollar la educación comunitaria intercultural como expresión del respeto a las culturas andino amazónicas y la construcción de una ciudadanía intercultural.
Entre otro de los compromisos de propuso impulsar la transición energética democrática popular hacia el uso de energías limpias, renovables, haciendo del acceso y disfrute de la energía un derecho innegociable de los pueblos de la Amazonía.
De igual manera, se propuso comprender, acoger y expandir las iniciativas de gobierno comunitario basadas en los principios de vida y ley de origen como guía para el buen-bien vivir en armonía con la Amazonía.
El IX FOSPA se convoca a darle contunuidad, fortalecer y promover las acciones de incidencia, denuncia de todas las formas de violencia, racismo, machismo y explotación contra las mujeres amazónicas y andinas y exigir justicia y reparación para las víctimas así como crear estrategias y herramientas para el reconocimiento de los derechos territoriales, culturales y económicos de los pueblos.
En el ámbito de la comunicación se propuso avanzar en la articulación de las diversidades en procesos comunicativos que, en una perspectiva comunitaria y democratizadora, reconozca y amplifique las luchas y experiencias de los pueblos de la Amazonía desde sus saberes ancestrales y construcciones colectivas. Así también se planteó promover el acceso y uso apropiado de la información acerca del desarrollo tecnológico, políticas, amenazas, desafíos, acceso, para la libre autodeterminación de las comunidades frente al desarrollo tecnológico actual.
Promover las escuelas de Formación e investigación en Sistemas Productivos Sostenibles en la Amazonia; fortalecer los medios de comunicación comunitarios en pro de la defensa de la amazonia.
Redacción SIGNIS ALC