Según destacó, el objetivo principal es escucharnos nuevamente como Iglesia en la Amazonía, después de la Asamblea del Sínodo, para continuar en camino, y sentirnos acogidos y acogidas en la naciente Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, que comienza a tejerse sinodalmente.
Así también, se busca encontrar modos concretos de llevar a la vida e implementar algunos de los compromisos prioritarios y más urgentes del Sínodo (Documento Final y Querida Amazonía), y hacerlo en actitud de red de colaboración con las otras instancias eclesiales. Y, finalmente, se quiere acoger las distintas mociones de los-as integrantes de la Iglesia en la Amazonía, y de los representantes de sus pueblos y comunidades, para comenzar un proceso de formulación de un Plan Pastoral de Conjunto a ser acompañado por la CEAMA, como lo expresaba el Documento Final de Aparecida (2007), y como el propio Sínodo solicitaba, explicó el cardenal Hummes.
El presidente de la CEAMA informó además que durante los primeros días de octubre envió una comunicación al papa Francisco, haciéndole conocer de la preparación de la Asamblea, comunicación que fue respondida por el Obispo de Roma con un mensaje en el que dice que “acompaña desde Roma, con alegría, buenos deseos y oración. Dice que está siempre al servicio de este proceso y que en esta asamblea plenaria estará muy próximo de nosotros. Pide nuestra oración por él”, apuntó.
El cardenal recordó también el camino sinodal, iniciado en la Conferencia de Aparecida, en 2007, hasta la realización de la gran asamblea en octubre del año pasado. “La realización del sínodo fue el punto alto de este proceso, que ahora debe continuar con la aplicación del sínodo en el territorio”, destacó.
La Asamblea contó con la participación del cardenal Michael Czerny, en representación del papa Francisco y luego de saludar a los participantes de la Asamblea destacó la misión de la Conferencia de ayudar a delinear una Iglesia con rostro amazónico. “En línea con esta inculturación tan deseada por el papa Francisco, la CEAMA tiene la misión de caminar dando forma a las expresiones propias de la Iglesia en la Amazonía, manteniendo la comunión con la Iglesia Universal, para dinamizar la Evangelización en todo el territorio, afirmó Czerny.
Actividades del primer día
Después de la intervención del cardenal, Mauricio Lopez, miembro de la secretaría ejecutiva interina de la CEAMA, presentó el programa de la asamblea, los objetivos y metodología de los trabajos, que concluyó con un vídeo sobre la identidad y misión de la Conferencia Eclesial de la Amazonía.
Seguidamentye, la hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, presidenta de la CLAR, presentó los gritos de dolor y los cantos de esperanza para la Amazonía y sus pueblos en este tiempo de pandemia de la Covid-19. “Desde la metáfora de las semillas, quiero compartir gestos concretos, con una óptica de esperanza”, afirmó.
Entre los destaques que hizo la religiosa están la exhortación Querida Amazonía; la reorganización del Consejo Episcopal Latinoamericano/CELAM; el fortalecimento de la Iglesia doméstica, provocado por la pandemia, una nueva manera de ser comunidad, de celebrar, de realizar encuentros; y la acción comprometida y solidaria de las comunidades de base – en torno de la palabra, inclusive con el uso de las tecnologías.
Con un vídeo rico en aportes y experiencias, las Cáritas de América-Latina y del Caribe presentaron las crisis y las repuestas de la Iglesia frente a la emergencia en los territorios de la Panamazonía.
Por su lado, Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo de Puerto Maldonado, Perú, y vicepresidente de la CEAMA, presentó la dinámica de los trabajos del primer día. Los 240 participantes se dividieron en pequeños grupos de trabajo para reflexionar sobre el Sínodo y los sueños de la exhortación Querida Amazonía que está concretándose en la realidad de la Amazoní y en otras realidades.
Después de las discusiones en los grupos, los participantes volvieron a una reunión plenaria ampliada, con lo cual finalizó el primer día de actividades de la Asamblea. En el cierre, se adelantó la metodología que se seguirá en el segundo día de la Asamblea y la hermana. Liliana Echeverri dirigió la oración de despedida, que concluyó con la bendición de Monseñor David Martínez.
Redacción: SIGNIS ALC