.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
ONU actualiza recomendaciones de protección para periodistas

SIGNIS ALC

13 octubre 2020

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Educomunicación

ONU actualiza recomendaciones de protección a periodistas

ONU actualiza recomendaciones de protección a periodistas

El martes 6 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU actualizó su resolución con recomendaciones para proteger a los periodistas. El documento, elaborado desde 2012 y actualizado cada dos años, ahora también incluye recomendaciones para casos de violencia de género y amenazas extraterritoriales, además de la pandemia Covid-19.

 

La nueva resolución estuvo encabezada por un grupo de Austria, Brasil, Francia, Grecia, Marruecos, Qatar y Túnez; y ya ha recibido el apoyo de más de 70 países de todas las regiones. Adoptado por consenso, expresa un fuerte compromiso internacional para poner fin a todos los ataques, represalias y violencia contra los periodistas en el mundo. En este sentido, ARTICLE 19 expresa su apoyo a la nueva resolución.

 

Con cada actualización, la resolución establece estándares cada vez más progresivos. En 2020 se abordaron nuevos temas, como amenazas extraterritoriales, leyes vagas y juicios estratégicos contra la participación pública. Además, se reforzaron las recomendaciones para la protección de las mujeres periodistas, blanco de violencia de género, y para garantizar la seguridad de los periodistas y la sostenibilidad de los medios de comunicación en el contexto de la pandemia Covid-19.

 

Sin embargo, aunque el creciente apoyo internacional a la resolución es positivo, nos mantenemos alerta ante la falta de implementación. La impunidad de los delitos contra periodistas alcanza un alarmante 90% a nivel mundial, lo que hace que la acción sea urgente. Insistimos en que todos los estados traduzcan su compromiso de asignación de recursos y voluntad política a nivel nacional para prevenir, proteger y reparar todas las violaciones de derechos humanos cometidas contra periodistas.

 

La violencia de género

 

La resolución se volvió más enfática en las especificidades de género, exigiendo medidas para proteger a las mujeres periodistas, incluidas medidas para prevenir el acoso sexual u otras formas de violencia de género y medidas para alentar las denuncias de acoso o violencia, con investigaciones que se llevarán a cabo sensible al tema. También recomienda que los líderes políticos y los funcionarios públicos no utilicen un lenguaje misógino o discriminatorio contra las mujeres periodistas.

 

La recomendación aborda nuestras preocupaciones sobre los ataques por motivos de género y los ataques y represalias que afectan de manera desproporcionada a las mujeres y otros grupos minoritarios. Un seguimiento de ARTICLE 19 sobre la violencia contra periodistas y medios de comunicación en Brasil señaló que la movilización de contenidos discriminatorios se ha convertido en una violación común en el país, asociando la incapacidad del periodista para producir contenido consistente y confiable con las condiciones y características asociadas a la raza, clase, género, sexualidad, entre otros. Tales violaciones no solo institucionalizan la violencia contra los comunicadores, sino que también perpetúan las nociones racistas, sexistas, LGBTQIfóbicas y clasistas.

 

Es hora de que los Estados adopten medidas concretas para poner fin a la impunidad, investigando y garantizando la reparación de las violaciones de derechos humanos contra las mujeres y otros grupos minoritarios. Es necesario adoptar un enfoque de género en el diseño e implementación de políticas públicas de protección de periodistas.

 

COVID-19

 

La resolución se actualizó para agregar también que la pandemia Covid-19 “tuvo implicaciones significativas para el trabajo, la salud y la seguridad de los periodistas”, y pidió a los estados que evalúen el daño que la pandemia causa en la difusión de información vital al público, incluyendo con respecto a la sostenibilidad del vehículo.

 

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya había advertido que la pandemia podría desencadenar nuevas acciones represivas. De hecho, a nivel mundial, la crisis provocada por el nuevo coronavirus ha exacerbado la censura y represión de la oposición política. Muchos estados utilizaron la pandemia como una oportunidad para intensificar la represión de la libertad de expresión. Este es el caso de Brasil, donde se han reportado más de 82 violaciones a periodistas desde que llegó la pandemia al país. Más grave aún es que gran parte de estas violaciones provinieron de miembros del Gobierno Federal, como el Presidente de la República y políticos asociados. El seguimiento permanente realizado por ARTICLE 19 revela un escenario en el que el desprestigio de la información, el trabajo de la prensa y los ataques contra periodistas son abiertamente alentados por miembros del actual mandato.

 

En ese sentido, reiteramos que todas las medidas para responder a la pandemia deben cumplir con estándares de legalidad, necesidad y proporcionalidad basados ​​en los derechos humanos.

 

Se puede acceder a la nueva resolución en este enlace (en inglés).

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner