Brasilia, Brasil.- Líderes indígenas y representantes del movimiento indigenista nacional se reunieron en el Memorial de los Pueblos Indígenas en Brasilia, para celebrar los 30 años de la defensa de los derechos tradicionales de los pueblos indígenas, garantizados en la Constitución Federal de 1988. El evento realizado el lunes 19 de noviembre, por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y socios de la Movilización Nacional Indígena (MNI), marcó el aniversario de promulgación de la Constitución Ciudadana.
El encuentro reforzó la urgencia de exigir el cumplimiento de los derechos conquistados a través de la incidencia de los pueblos indígenas en la época de la Constituyente. Durante el acto, se rechazó también las propuestas anti-indígenas que se tramitan en el Congreso Nacional, en donde al momento, en el Senado y en la Cámara de Diputados, se estudian más de 100 propuestas legislativas en detrimento de la cultura, el territorio y la propia existencia de los pueblos indígenas en Brasil.
Entre los proyectos de ley que preocupan se encuentran: la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) n ° 215/2000, que pretende imponer barreras en el proceso demarcatorio de las Tierras Indígenas y el PL 490/2007, que establece un conjunto de dispositivos que inviabilizan las demarcaciones, facilitan obras y la explotación de recursos en tierras indígenas y retiran el derecho de consulta previa de los pueblos originarios, derecho consagrado internacionalmente en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El secretario adjunto del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), Gilberto Vieira, subrayó que el país camina en contra de los derechos originarios de los pueblos indígenas, a pesar de la soberanía de la Constitución Federal. “Entre los indicios evidenciados en la coyuntura política nacional, desgraciadamente nos encontramos con la precarización de la salud indígena, por ejemplo. Con el fin de la cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cuba en el programa Más Médicos, la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) sufre un impacto de 301 del total de 372 médicos en atención a la población indígena, en todo el país. La pérdida es del 81% de la atención médica a la salud indígena “, aclaró.
Gilberto Vieira rescató también el proceso histórico de luchas que los pueblos indígenas enfrentaron desde las primeras articulaciones y resistencias hace 518 años y afirmó que la fuerza y la unión predominantes hoy entre los pueblos y sus socios están más aguerridas que nunca. “En este marco de 30 años de la Constitución, nosotros, indígenas y sus socios, no vamos a retroceder. Cada uno, dentro de sus actividades, vamos a resistir. No descansaremos nuestros arcos, flechas y plumas hasta conquistar avanzar en los derechos ya articulados “, subrayó.
Para leer el artículo completo de Michelle Calazans, de la Ascom Cimi, ingrese al sitio del CIMI
Fuente: CIMI