El Congreso Mundial y la Asamblea de Delegados de SIGNIS, que debían realizarse en agosto de 2021, en Seúl, Corea del Sur, se aplazarán hasta el verano de 2022, según así lo decidió el Consejo Directivo de SIGNIS, en su última reunión del 22 de junio de 2020. La postergación de los dos eventos mundiales se resolvió con doce votos a favor y una abstención, y luego recibir el consentimiento respectivo del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, garante de la adhesión de SIGNIS a sus estatutos canónicos.
En la comunicación oficial del Dicasterio, suscrita por su prefecto y por su secretario, se expresa que “Dada la actual emergencia sanitaria internacional y sus efectos sobre la libertad de tránsito y de reunión, así como sus previsibles consecuencias económicas, y dada la importancia para SIGNIS de celebrar una Asamblea de Delegados con la mayor cantidad de participantes posible, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, atendiendo a las condiciones establecidas en el Artículo 9 de los Estatutos de SIGNIS; vía la presente, da su consentimiento para el aplazamiento de la Asamblea de Delegados de SIGNIS hasta el verano de 2022”.
El Dicasterio vaticano otorgó también “una prórroga de un año a los mandatos de los titulares de SIGNIS y de otros miembros del Consejo Directivo hasta la Asamblea de Delegados que se celebrará en el verano de 2022”, según se lee en el comunicado.
Ante la situación impuesta por la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Consejo Directivo acordó también que las distintas regiones de SIGNIS podrán tomar su propia determinación sobre la necesidad de retrasar las asambleas y elecciones regionales.
De su lado, la presidenta de SIGNIS, Helen Osman, comentó que la decisión de aplazar la realización del Congreso Mundial y la Asamblea de delegados es “prudente y justa” y consideró que “es necesario que la Asamblea de Delegados cumpla adecuadamente con sus deberes y responsabilidades. Nuestro Congreso Mundial brinda a nuestros miembros un espacio de solidaridad y compañerismo, por lo que es fundamental que planifiquemos para que tantas personas como sea posible puedan participar de manera segura en el Congreso Mundial; y el grupo íntegro de delegados puedan asistir a la Asamblea. Confío plenamente que nuestra cita en Seúl, en 2022, será vigorosa y productiva”
Fuente: SIGNIS.