.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker
El incremento de los casos de violencia está relacionado directamente a la elección presidencial

SIGNIS ALC

15 enero 2019

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Libertad de Expresión

Aumenta la violencia contra periodistas en Brasil

Aumenta la violencia contra periodistas en Brasil

Río Janeiro, Brasil.- La violencia contra periodistas volvió a aumentar en el año 2018. Según el último informe de la Federación nacional de Periodistas de Brasil, FENAJ (por su sigla en portugués), se registraron 135 casos de agresiones, que afectó a 227 periodistas, en razón de que en muchos casos más de un profesional de la comunicación fue afectado.

 

El informe detalla que en comparación con el año 2017, en que se reportaron 99 casos de agresiones, el aumento representa el 36,36%.

 

A más de que el número general de casos de violencia ha aumentado, el periodista Ueliton Bayer Brizon, fue asesinado, en Rondonia. En 2017 no se registró ninguna muerte en razón del ejercicio profesional.

 

También hubo aumento en el número de asesinatos de otros profesionales de la comunicación, en comparación con el año anterior (2017), en que un bloguero fue asesinado. Cuatro radialistas perdieron la vida en razón de sus actividades de comunicación: Jairo Souza (Pará), Jeferson Pureza Lopes (Goiás), Marlon Carvalho de Araújo (Bahia) e Severino Faustino, conocido como Sílvio Neto (Paraíba).

 

Las agresiones físicas fue la violencia más común también en 2018, repitiendo la tendencia de los años anteriores. Fueron 33 casos, que victimaron a 58 profesionales, contra 29 casos ocurridos en 2017 (13,79% más). También hubo un gran crecimiento del número de casos de gresiones verbales, amenazas/intimidaciones e impedimentos al ejercicio profesional.

 

En 2018, las agresiones verbales y los impedimentos al ejercicio profesional aumentaron más del 100%, en comparación con el año anterior. Los casos de amenazas/intimidaciones crecieron cerca del 87%.

 

Este significativo crecimiento está relacionado directamente a la elección presidencial y a los hechos asociados a ella, como la Caravana Lula, o el juzgamiento del recurso del ex-presidente Lula en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y su prisión posterior. De los hechos de violencia registrados, 27 casos fueron directamente relacionados a las elecciones y, 16, al ex-presidente Lula.

 

Los electores/manifestantes fueron los principales agresores y los militantes del entonces candidato Jair Bolsonaro fueron los responsables de la mayor parte de los actos de violencia cometidos en contra de los periodistas. En segundo lugar quedaron los camioneros que, durante el paro de actividades que promovieron también agredieron a periodistas en varios Estados.

 

Los periodistas también fueron víctimas de políticos, policíuas, jueces, empresarios, dirigentes/hinchas de equipos de fútbol y populares. Además del asesinato, de las agresiones físicas y verbales, de las amenazas/intimidaciones y de los impedimentos al ejercicio profesional, hubo también casos de cercenamiento a la libertad de prensa por decisiones judiciales, censuras, atentados, prisión y prácticas contra la organización sindical de los periodistas.

 

El informe sobre la Violencia contra Periodistas y Libertad de Prensa en Brasil, realizado por la FENAJ, se presentará oficialmente el próximo viernes 18 de enero en el Auditorio del Sindicato de los Periodistas en el Municipio de Río de Janeiro.

 

Fuente: FENAJ

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner