Según explica, el proceso sinodal es “Una convergencia con sus pueblos y comunidades, sus gritos y esperanzas, y la vida donada de tantos mujeres y hombres que, en seguimiento del llamado de Cristo en opción por el Reino”, y que “se han entregado por este lugar que es misterio sagrado”.
Mauricio López considera que “Nuestra Amazonía es un rostro concreto que trae vida, que abre nuevas posibilidades y nos confronta con la urgencia en medio de una verdadera crisis, tanto climática, como social, cultural y política. Es un regalo de la periferia para el centro, como un gesto tan propio del Evangelio en el que los márgenes iluminan con una nueva luz para la conversión integral del centro”.
El Papa ha dado ejemplo de una genuina actitud de escucha y respeto, y sobre todo de valentía, para que el Espíritu sople con fuerza para ayudarnos a tejer las conversiones:
1. pastoral – para una Iglesia en salida misionera, capaz de anunciar la alegría del evangelio en el respeto de las culturas;
2. cultural – para no tener miedo a lo diverso y reconocer la presencia de Dios en este diálogo intercultural con pueblos y comunidades de la Amazonía;
3. ecológica – descubriendo el rostro de Dios en todo lo creado, y su majestuosidad y vulnerabilidad en la Amazonía y sus pueblos, y en el llamado a un cambio socio-ambiental; y,
4. sinodal -para caminar más juntos, en la escucha del pueblo y su sentido de Dios, y para crear nuevas posibilidades que permitan que el Reino que Jesús ha traído se haga verdad.
Con la gratitud por el camino andado, y la convicción de nuestro compromiso encarnado como Iglesia en este territorio y con sus pueblos, decimos con el Papa Francisco: ¡Querida Amazonía!
Finalmente, Mauricio López invitó a todos los miembros de la “REPAM, a los hermanos y hermanas de Iglesia, y a todas las personas de buena voluntad, a acoger esta Exhortación Apostólica y el Documento Final para leerlos, orarlos, estudiarlos, discernirlos, compartirlos, y, sobre todo, a asumirlos como compromiso para actuar en favor de la vida y vida en abundancia para esta Amazonía, y para las futuras generaciones en este territorio y del mundo”.
Todo el material del Sínodo Disponible aquí
Fuente: REPAM
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS