“Lo mataron por decir la verdad”, dice el Cardenal de El Salvador, Gregorio Rosa Chávez. ¿Cuál es esa verdad? Según el mismo san Romero de América: “Este es el pensamiento fundamental de mi predicación: nada me importa tanto como la vida humana” (16-03-1980).
La vida de monseñor Romero es una invitación a ser hombres y mujeres liberadores con inspiración de fe; fe transformada en compromiso concreto, y animados por el amor de Dios. Compromiso a oponernos a todo lo que dañe la dignidad humana. En su experiencia a ¨La angustia de estos pueblos con hambre, en miseria, marginados¨ (14-03-1997).
También es una invitación a ser consecuentes con el Evangelio: ¨Hemos tratado de vivir un Evangelio muy cómodo, sin entregar nuestra vida, solamente de Piedad, únicamente un evangelio que nos contentaba a nosotros mismos¨ (19-06-1977).
Otro aspecto de su vida fue el saber en qué lugar y momento le tocó llevar la palabra de Cristo. En su caso a finales de los años setentas, El Salvador sufrió violencia, que produjo la muerte de más de 75 mil personas. Como Arzobispo supo levantar su voz denunciando los abusos y hasta ordenando a los soldados que cesen en la represión. Tiempos difíciles nos toca vivir a todos y en nuestro hogar, escuela o lugar de trabajo y país encontramos situaciones que nos pueden hacer perder la esperanza en un futuro mejor. Ser fiel a Cristo significa ser perseverantes, indesmayables para que el mundo tenga vida verdadera. Aún a costa de nuestro bienestar entregarnos ahora a nuestro prójimo. Hay que resaltar en san Romero sus dotes de comunicador a través de la radio principalmente, difundiendo el mensaje de Cristo, la fraternidad y la solidaridad. Sus mensajes nos llaman a la reflexión sobre el papel y uso de los medios de comunicación no solo a los periodistas y comunicadores sino a todos los que, usando los nuevos medios a través de internet, publican todo tipo de contenidos, incluso noticias falsas. El llamado es a ser responsables y comprometidos con la verdad a toda costa. Así pues, san Romero de América, en cada acto de su vida nos anima a ser higuera que no solo da sombra, sino también da frutos.
*Javier Portocarrero Grados Asociación Peruana de Comunicadores APC SIGNIS PERÚ
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS