Amenazan de muerte a periodistas que investigan cultivos ilícitos
Bogotá, Colombia.- Los periodistas Miguel Ángel Palta de 90 Minutos, Fransua Martínez de Blu Radio; Eduardo Manzano de Noticias Caracol; junto a los camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas también de este mismo medio fueron declarados objetivo militar a través de un mensaje que les llegó a sus celulares personales. Estas graves amenazas a la vida de los cinco periodistas del departamento de Valle del Cauca merecieron el firme rechazo de organizaciones que defienden la libertad de expresión, como Reporteros sin Fronteras, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.
Según la denuncia, las primeras amenazas se produjeron el pasado 1 de agosto de 2019, en que los comunicadores habrían recibido mensajes de texto en sus teléfonos móviles. Las amenazas de muerte a los periodistas se habrían repetido el 4 de agosto, con la advertencia de que no “están jugando”. Los dos textos llegaron firmados por el “Comando Conjunto Occidental Sexto Frente FARC EP”.
Los periodistas que recibieron las amenazas realizaron la cobertura noticiosa sobre los cortes de energía que se llevan a cabo en los municipios de Caloto, Corinto y Toribío en el departamento del Cauca y que fueron propuestos por la Fiscalía General de la Nación como una forma de combatir los cultivos ilícitos. Así como han registrado la presencia de los carteles mexicanos, aliados con las disidencias, entre los departamentos del Valle y del Cauca.
La siembra y tráfico de marihuana en estos territorios agudiza el conflicto con los grupos armados y los pobladores, tensión que puede derivar en el asesinato de varios indígenas, el más reciente fue el del líder social José Eduardo Tumbó en la zona rural del municipio de Corinto.
Las organizaciones que promueven la defensa de la libertad de expresión y prensa hicieron un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigue estos hechos y lleve a la justicia a los responsables. Dicha investigación debe dar prioridad al vínculo con la profesión que motiva estas intimidaciones. También hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección, UNP, para que adopte las medidas de protección que los comunicadores requieran. Finalmente, hacemos un llamado al gobierno para que tome decisiones de manera urgente para frenar la violencia contra la prensa, dice una nota publicada en el sitio web de Reporteros Sin Fronteras.
Fuente: Reporteros Sin Fronteras
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS