Periodista colombiano es víctima de amenazas y abandonó su ciudad de residencia
La campaña es impulsada por organizaciones, colectivos, empresas y personas por la defensa de la neutralidad de la red, con la finalidad de intentar frenar el anteproyecto del IFT que faculta a los Proveedores de Acceso a Internet (PAI) a realizar prácticas de priorización pagadas: es decir, les permite suscribir acuerdos comerciales (incluso con aplicaciones, servicios y contenidos de su grupo económico) para dar un trato preferencial al tráfico de sus socios.
De avanzar el anteproyecto de IFT, los Proveedores de Acceso a Internet, PAI) se sitúan como “cadeneros” de internet, favoreciendo o perjudicando a otros de acuerdo a sus intereses privados, dijo en conferencia de prensa Luis Fernando García, director de la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales.
De acuerdo con García, con este anteproyecto del IFT, además, se pretende generar barreras de entrada de nuevas aplicaciones, contenidos y servicios. “Este trato discriminatorio tendría un impacto nocivo en el ecosistema de internet, su diversidad y su pluralidad”.
El director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales explicó que estos lineamientos del IFT permiten que “las autoridades ordenen el bloqueo temporal de aplicaciones, contenidos o servicios por situaciones de emergencia y seguridad nacional a solicitud de la autoridad competente, lo que abre la puerta a medidas de censura gubernamental, violatorias del derecho a la libertad de expresión y contrarias a la Constitución”.
Además, los lineamientos no contemplan medidas suficientes de transparencia y monitoreo para evitar y sancionar que las empresas violen la neutralidad de la red.
La campaña #SalvemosInternet facilita un sitio en donde los usuarios pueden manifestarse contra la iniciativa. Solo se necesita ingresar a salvemosinternet.mx, y enviar un comentario en defensa de la neutralidad de la red dirigido al IFT.
Fuente: CENCOS/ Animal Político
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS