“Nuestra principal preocupación es la democracia y las instituciones democráticas, entre ellas las que convenimos llamar prensa. También nos preocupa la cuestión objetiva de la seguridad de los periodistas. Cuando un jefe de estado ataca sistemáticamente a profesionales y medios de comunicación, incentiva a sus seguidores a hacer lo mismo, inclusive con intimidación, amenazas e hasta agresiones. Bolsonaro potencia la agresión contra los periodistas, y con ello ofende los valores democráticos ”, dice María José Braga, presidenta de la FENAJ.
El estudio realizado por la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ) comenzó a divulgarse con datos de enero a octubre de 2019, en vísperas del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, que se recordó el 2 de noviembre. El mapeo se refiere a los datos recopilados basados en todas las publicaciones de microblog de Bolsonaro en Twitter y Facebook este año (las cuentas están sincronizadas), así como las transcripciones oficiales de los discursos y las entrevistas que se publican en el sitio web de, Palacio de Planalto. Se evaluaron todas las ocasiones en que el presidente se refiere a periodistas, medios de comunicación, prensa y producción de noticias. La FENAJ continuará publicando el balance en el año 2020.
Acceda aquí a la línea de tiempo de enero a diciembre de 2019.
Acceda aquí a la hoja de cálculo con hipervínculos de redireccionamiento.
Violencia contra periodistas
El seguimiento de los ataques de Bolsonaro a la prensa se incluirá en el Informe Anual sobre Violencia contra Periodistas y Libertad de Prensa en Brasil, que se publicará el próximo 16 de enero, en Río de Janeiro.
En 2018, los casos de ataques contra periodistas crecieron un 36,36% respecto al año anterior. Hubo 135 casos de violencia registrados por FENAJ, incluido un asesinato, que mató a 227 profesionales. La polarización del escenario electoral fue uno de los factores relacionados con este aumento. En 30 casos, los votantes / manifestantes fueron los perpetradores, 23 a favor del entonces candidato Jair Bolsonaro y siete partidarios del ex presidente Lula, que no era candidato.
“Las declaraciones del presidente alimentaron la hostilidad hacia los periodistas este año 2019. Algunos ministros también han utilizado esta táctica, y esto ha alentado a los partidarios del gobierno a hostigar a los periodistas en los medios digitales con mensajes amenazantes y la exposición de datos privados. Es un intento desesperado por debilitar el ejercicio del periodismo y desviar el foco de las quejas contra el gobierno que se han ido sumando desde principios de 2019 ”, dice Márcio Garoni, director de FENAJ.
Nota de repudio a los ataques homofóbicos y a periodistas por el presidente Bolsonaro
Fuente: FENAJ
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS