Petición permanente por el Sínodo Amazónico al inicio de cada día:
“Que el Dios de la vida y la belleza, el Espíritu Santo que nos impulsa hacia más fraternidad, unidad y dignidad, y el Cristo encarnado de la Buena Nueva, y de la inculturación y la interculturalidad nos den la serenidad, el discernimiento y la valentía para encontrar los nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral en este Sínodo Amazónico. Todo ello para el bien y la vida de sus pueblos y comunidades, y para caminar más juntos por el Reino”. Meditar por unos momentos esta petición inicial, buscar la calma interior para entrar en este momento de navegar por las aguas de la Amazonía y de la vida de la Iglesia al servicio de sus pueblos y comunidades, y para escuchar el llamado de Dios a través de su palabra viva.
Lectura del día -Fragmento- (cada uno y cada uno es invitado a profundizar en la lectura completa según su propia necesidad y criterio):
“Hermanos: Como elegidos de Dios; él los ha consagrado y les ha otorgado su amor. Sean, pues, profundamente compasivos, benignos, humildes, pacientes y comprensivos. Sopórtense mutuamente y, así como el Señor los perdonó, perdónense también ustedes, cuando alguno tenga quejas contra otro. Y, por encima de todo, practiquen el amor, que todo lo vuelve perfecto. Que la paz de Cristo reine en sus vidas; a ella los ha llamado Dios para formar un solo cuerpo” Colosenses 3, 12-17 (fragmento)
Reflexión desde la perspectiva del Sínodo Amazónico: Este Sínodo de la Amazonía nos invita a hablar la palabra clara y contundente, en fidelidad a la verdad amplia, y es sobre todo una ocasión para salir de nosotros mismos para responder de manera valiente a lo que Dios mismo nos llama a realizar: el seguimiento profundo de Cristo que se torna en un amor que se pone en palabras y en obras que secunden nuestro decir y que produzcan la transformación de la realidad para tejer un mundo más justo y humano a la manera del Reino. Invitamos a todos-as a conocer, orar y estudiar la Constitución Apostólica “Episcopalis Communio” (EC) para comprender el espacio en el que nos movemos, para colaborar con el actual proceso eclesial sinodal entendiendo su estructura y funcionamiento. Necesitamos participar en él según sus límites y potencialidades, buscando siempre nuevas rutas creativas que ayuden a su mayor coherencia y sentido de cuerpo. Es muy importante buscar el consenso o la unanimidad moral de los Padres sinodales para que el Papa pueda impulsar orientaciones magisteriales con la fuerza del consenso. Estamos llamados a ser sujetos que tejen el Reino como un solo cuerpo.
Contemplación
Contemplemos la imagen de este día y dediquemos un momento a reconocer nuestra propia vida y experiencia en la Iglesia y al servicio de la Amazonía para pedir luz en esta palabra de Dios en preparación del Sínodo. Escribir mis peticiones particulares y permanecer en ellas durante este día. Hacemos una invitación a llevar un registro de todo lo que el Espíritu suscite en nosotros como preparación interior para el Sínodo AMAZÓNICO.
Cita para meditación de cierre:
Constitución sobre la Iglesia. Cap. 3. El episcopado. Concilio Vaticano II -CVII. No. 22
Ya la más antigua disciplina, según la cual los Obispos esparcidos por todo el orbe comunicaban entre sí y con el Obispo de Roma en el vínculo de la UNIDAD, de la CARIDAD y de la PAZ (…) Este Colegio, en cuanto compuesto de muchos, expresa la variedad y universalidad del Pueblo de Dios; y en cuanto agrupado bajo una sola Cabeza, la unidad de la grey de Cristo.
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS