Multitudinaria protesta contra la reforma de la Ley de Minería
La sociedad mendocina se caracteriza por su fuerte impronta antiminera, sobre todo por su temor a que esta actividad atente contra los escasos recursos hídricos de la provincia. En una nota periodística que publica el periódico El Intransigente, la bioquímica y doctora en Inmunología Roxana Bruno explicó los peligros que el uso de cianuro y ácido sulfúrico en las actividades mineras representan para la salud.
Tras una concentración en el nudo vial, importante acceso a la ciudad, los manifestantes se trasladaron a la Casa de Gobierno. Allí, cerca de 80.000 personas les reclamaban a las autoridades provinciales que dieran marcha atrás a la modificación de la norma. El pedido también se hacía sentir en las redes sociales, donde se imponían los hashtags #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia y #LaLey7722NoSeToca.
Arzobispo de Mendoza pide que se vete las reformas
La Iglesia católica se sumó a las voces que rechazan las reformas aprobadas a la ley minera y el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, dirigió una extensa carta al Gobernador, en la que le pide que vete las reformas aprobadas a la Ley Minera de Mendoza (7722), que dispone de una flexibilización en los procesos públicos para la explotación minera en la provincia.
Tras la aprobación de las reformas legales en el Senado, las manifestaciones en rechazo continúan en gran parte del territorio mendocino, que incluyó paralización de rutas y protestas en las calles. El lunes 23 de diciembre, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, se sumó a las críticas con una carta dirigida al gobernador, Rodolfo Suárez.
“Le escribo en estas difíciles horas que siguen a la sanción de las modificaciones de la Ley 7722 por parte de la Legislatura provincial”, indicó el arzobispo en la carta pública firmada en nombre de la comunidad católica mendocina. “Lo hago de este modo porque, a pesar de mis intentos, hasta el momento no he conseguido comunicarme de otra forma.
“Quienes tienen altas responsabilidad a su cargo también deben escuchar el clamor de su pueblo”, señaló Colombo. “Es parte del delicado arte de gobernar y que no necesita llegar a situaciones límites para percibir cómo una determinada cuestión es vivida por la gente”. Seguidamente, el arzobispo pidió al Gobernador que vete la modificación de la Ley.
“Una multitud esperanzada camina a lo largo y ancho de nuestra provincia para pedirle a usted, en virtud de sus prerrogativas constitucionales, que vete tales modificaciones”, escribió Colombo. “Tengo el conmovido testimonio de los párrocos de los distintos departamentos que me narran la presencia masiva de familias con niños pequeños”.
El arzobispo pidió al gobernador Suárez “concentrar la mirada en nuestra provincia, en su crónica falta de agua, en la vida de las futuras generaciones”. Además, Marcelo Colombo solicitó que el debate minero sea, eventualmente, postergado “hasta asegurar un ámbito de discusión sereno, racional y lejano de fundamentalismos inconducentes”.
Fuente: OCMAL / El Intrasigente
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS