Ciudad del Vaticano.- El Sínodo para la Región Panamazónica, que reflexionó en torno al tema “Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”, y que se reunió en Roma, del 6 al 27 de octubre de 2019, propuso la creación de “una red de comunicación eclesial panamazónica”, con la finalidad de mejorar la comunicación en el territorio amazónico. La propuesta se incluye en el Documento Final que fue aprobado por la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la Región Panamazónica, que se hizo público tras la culminación del Sínodo.
La propuesta se encuentra desarrollada en el tercer capítulo que se enfoca sobre los “Nuevos Caminos de Conversión Cultural”, en el subtítulo “Caminos para una Iglesia intercultural”, que incluye temas como “Los desafíos para la salud, la educación y la comunicación”.
En el numeral 60 del documento se señala que “El mundo, cada vez más globalizado y complejo, ha desarrollado una red informativa sin precedentes. Sin embargo, tal flujo de información instantánea no conlleva a una mejor comunicación o conexión entre los pueblos. En la Amazonía, queremos promover una cultura comunicativa que favorezca el diálogo, la cultura del encuentro, y el cuidado de la “casa común”.
La propuesta aprobada por los Padres Sinodales agrega que “Motivados por una ecología integral, deseamos potenciar los espacios de comunicación ya existentes en la región, para así promover de modo urgente una conversión ecológica integral. Para ello, es preciso colaborar con la formación de agentes de comunicación autóctonos, especialmente indígenas. Ellos no sólo son interlocutores privilegiados para la evangelización y la promoción humana en el territorio, sino que además nos ayudan a difundir la cultura del ‘buen vivir’ y del cuidado por la creación”.
Así también, en el numeral 61 del documento se define que la finalidad que buscaría con la creación de la Red de comunicación eclesial panamazónica es la de “desarrollar las diversas conexiones con toda la Amazonía y mejorar su comunicación”, en el territorio amazónico. Esta red de comunicación comprendería “los diversos medios utilizados por las iglesias particulares y otros organismos eclesiales. Su contribución puede tener resonancia y ayuda en la conversión ecológica de la Iglesia y el planeta. La REPAM puede colaborar en el asesoramiento y apoyo a los procesos formativos, seguimiento y fortalecimiento de la comunicación en la región panamazónica”, dice el Documento Final del Sínodo.
Redacción: SIGNIS ALC
DERECHOS RESERVADOS 2021
POWERED BY DanKorp Group. WEB SITES SOLUTIONS