L’Osservatore Romano se editó por primera vez el 1 de julio de 1861, inmediatamente después de la proclamación del Reino de Italia, y tomó el nombre de un boletín privado anterior (septiembre de 1849-1852) financiado por un grupo legitimista católico francés.

“El periódico del partido”

En un texto inédito que se publicará en el marco de este nuevo aniversario, el papa Francisco se refiere a su pasión por el “periódico del partido”. En el tradicional mensaje que dirige a los fieles tras rezar el Ángelus, en la reciente celebración de la Solemnidad de los Santos Pedro y Paulo (29/06), el papa ha comentado de su pasión por L’Osservatore Romano, la cual se remonta a mucho tiempo atrás: en Argentina, dice, leyó toda la edición semanal en español porque “sé que es un vínculo con la Santa Sede, con el Magisterio y con la vida de la Iglesia, con la historia de la Iglesia”.

Documentar el pensamiento del Papa

Con motivo del centenario del periódico en 1961, el entonces cardenal Montini, futuro Pablo VI afirmó que la misión del “periódico único” se resume en dos binarios: “documentar los pensamientos, palabras, obras del Papa y de la Santa Sede y ofrecer al lector claves para interpretar la realidad histórica y espiritual del catolicismo y del tiempo”, un tiempo “observado”, a partir de Roma, con la visión de la Iglesia.

periodismo de fraternidad

Para celebrar este aniversario, del 1 al 5 de julio se publicarán cinco suplementos especiales, que inauguran una serie de iniciativas previstas a lo largo del año, con otras ediciones especiales y eventos.

Según se destaca en la edición italiana de Vatican News, en la celebración de este 160 aniversario se publicarán cinco ediciones especiales con artículos de los editores en jefe de algunos de los principales periódicos italianos e internacionales: El País, Le Monde, Avvenire, Corriere della Sera, La Repubblica, Folha de São Paulo, Limes, entre otros – que esencialmente responde a la pregunta: “Si es cierto que estamos viviendo un ‘cambio de época’, ¿cómo está cambiando el periodismo y cómo queremos que cambie? La encíclica Fratelli tutti puede ser un indicio para el camino de un ‘periodismo de fraternidad’ como respuesta a la crisis que la llegada de la pandemia volvió a proponer de forma dramática e ineludible?”.

 

Meditación evangélica confiada a las mujeres

Así también, a partir del 1 de julio, por primera vez, se incluye la columna de la primera página, “La Buena Nueva”, meditación semanal sobre el Evangelio dominical, que se confiará a cinco mujeres expertas en Biblia y espiritualidad, algunas de las cuales ya son colaboradoras de la revista femenina “Donne Chiesa Mondo”.  La revista mensual femenina, entre otras cosas, publicó su número 100 el pasado mes de mayo y continúa su aventura con fuerza de la mano del comité editorial coordinado por Rita Pinci. La serie de meditaciones escritas por mujeres comenzará con la Hermana Maria Ignazia Angelini, Abadesa de la Abadía Benedictina de Viboldone. Luego contará con la colaboración de Lucia Vantini, Rosalba Manes, Rosella Barzotti y Sor Fulvia Sieni.

El periódico

Según se recuerda, L’Osservatore Romano se imprime por la tarde, todos los días excepto domingos y festivos religiosos en el calendario vaticano. Está editado en italiano, pero los textos papales a menudo también se encuentran en latín (como en el caso de las encíclicas y otros documentos). “Y gracias a las ediciones semanales, de las cuales la comunidad que trabaja en L’Osservatore Romano se ha ido enriqueciendo e internacionalizando a lo largo de los años, está escrito en siete idiomas”: francés, español, inglés, portugués, alemán, polaco.