Margarita inició la reunión exponiendo sus principales líneas de pensamiento y doctrina, como una mujer católica y política comprometida con su país.
La Asociación Católica de Comunicación, SIGNIS México, y la Red de Comunicadores Católicos, recibieron la mañana del 7 de abril como invitada a su reunión mensual a la licenciada Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial por su Partido Acción Nacional (PAN), para la elección de 2018.
Margarita Zavala tiene una trayectoria política propia desde su Juventud en las filas de su partido, y en base a ello aspira a convertirse en la candidata del mismo, compitiendo con otros aspirantes varones. Es esposa del expresidente (2006-2012) Felipe Calderón. Para ello ha recorrido el país, una vez más, como ha dicho, presentado su visión de México y su oferta política, basada en la doctrina del humanismo político, propia de Acción Nacional y de la Internacional Demócrata Cristiana (o del Centro) y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), de las que PAN forma parte.
Tal como explicó Ricardo Cruz, presidente de SIGNIS México, en la presentación de la invitada, “identificamos al Partido Acción Nacional como el que está más en consonancia con nuestra doctrina”. Margarita inició la reunión exponiendo sus principales líneas de pensamiento y doctrina, como una mujer católica y política comprometida con su país.
En su mensaje, hizo alusión a la visión cristiana de la política que comparte y práctica, de cómo la economía debe estar al servicio de la persona y no al revés. De la búsqueda del bien común, la solidaridad y la subsidiaridad, de la opción preferencial por los pobres, de la necesidad de disminuir la gran desigualdad que existe en la sociedad. Mencionó cómo la política es la administración de los bienes para hacernos mejores personas. Cómo la dignidad de la política tiene que ver con los medios para servir al hombre.
Se refirió Margarita al enorme problema de la corrupción en la política, que ha alcanzado niveles nunca vistos y cómo eso genera en la población una enorme desconfianza en la política. Insistió en que México como país no es corrupto. A la corrupción se suma el problema de la inseguridad, cuando la población desea poder salir a la calle sin el miedo que ahora existe. Se refirió a la influencia y control de la delincuencia organizada y de cómo ha cooptado a muchos policías.
Dentro de la presencia de izquierdas y derechas, el humanismo político se hace presente al servicio de la persona, y no al revés. Es lo que nos distingue, dijo como fieles cristianos de los demás. Toda su vida, dijo, ha hecho política, a través de Acción Nacional como oposición, a través de las marchas, como diputada local y federal. También dentro del Comité Ejecutivo Federal, como parte del equipo de transición, cuando Vicente Fox ganó por el PAN la presidencia de la república en 2000. Cuando su esposo Felipe Calderón, siguió con su trabajo de maestra de derecho y con otras actividades políticas.
Margarita Zavala se enfrenta primero a una competencia interna del PAN por la candidatura, que insistió debería definirse de una vez, pues hay ya un competidor, Andrés Manuel López Obrador, que se autonombró candidato de su partido, Morena, y que está en plena campaña. Ante el populismo de izquierda de esta persona, que tiene un alto grado de preferencia electoral, Margarita insistió en que es ella quien puede ganarle la elección, pues sin estar ella en campaña, tiene un nivel de preferencia semejante, y que con el apoyo de su partido, con los recursos del mismo, puede ganarle en las preferencias y ganar la elección en 2018.
Tras su exposición general sobre la doctrina del humanismo político, varios de los asistentes tuvieron la oportunidad de plantearle algunas preguntas sobre temas de la política y de su campaña. Entre ellas se le cuestionó sobre su presencia en la campaña de Hillary Clinton. Aclaró que lo hizo ante el discurso de odio, especialmente contra los mexicanos, especialmente contra los migrantes mexicanos, pregonado por Donald Trump. Que de ninguna manera compartía las preferencias a favor del aborto de Hillary, pues su formación cristiana era a favor de la vida. En su reciente viaje a los Estados Unidos, siempre ha defendido en sus presentaciones, a México.
Al término de la reunión, José Luis Espinosa Piña, Secretario de SIGNIS México, agradeció la visita y señaló cómo desde que ambos pertenecían a los jóvenes panistas, Margarita ya se manifestaba como líder.
SIGNIS es la Asociación Católica Mundial para la Comunicación. La misión de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios y apoyar a los comunicadores católicos y ayudar a transformar nuestras culturas a la luz del Evangelio promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación.
@siredingv