Como “profético y esclarecedor” consideró el presidente de SIGNIS Cuba, Xavier Carbonell, al mensaje del papa Francisco para la 55° Jornada Mundial para las Comunicaciones Sociales: «comunicar encontrando a las personas donde están y como son». En un mensaje con ocasión de la JMCS, Carbonell expresa que el mensaje del papa desafía “nuestra comodidad hacia la verdad; empaparnos de vida antes de dar crédito a un rumor, a una noticia falsa o manipulada”
Para el presidente de SIGNIS Cuba, el mensaje para la JMCS desafía a “ir al encuentro de aquellos que sufren, los que no tienen qué comer, los que no saben ya qué pensar o decir, los que padecen silencio o confusión, los que deben abandonar el suelo que los vio nacer, aquellos que no cuentan con lo necesario para sobrevivir a esta difícil situación económica y sanitaria”.
“Acompañar y comunicar con prudencia esta realidad exige de nosotros, queridos colegas, mucha virtud y coraje. Ante el descrédito y la difamación, ética. Ante el chisme y la chabacanería, profesionalidad. Ante la mentira y la manipulación, integridad. Ante el miedo y la amenaza, entereza. Ante aquellos que gritan y confunden, un ejercicio cada vez más responsable y digno de la comunicación”, dice Xavier Carbonell.
A continuación el mensaje íntegro del presidente de SIGNIS Cuba
Mensaje del presidente de SIGNIS Cuba por la 55° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
16 de mayo de 2021,
Domingo de la Ascensión del Señor
Queridos amigos y colegas de SIGNIS-Cuba:
Nuestra narrativa común, la historia que compartimos en este mundo y en esta isla, encuentra siempre nuevos desafíos en la gran aventura que es la comunicación. Un panorama de esperanza se abre para el cubano: aún en medio de las actuales dificultades, tenemos disponible una pluralidad inédita de voces y mensajes; nuestro acceso a Internet —si bien deficiente— es mucho mayor; y podemos, también nosotros, evaluar y pensar críticamente la realidad desde varios puntos de vista, construir nuestra propia opinión.
Sin embargo, esta misma proliferación de mensajes puede generar insensibilidad, ansiedad, desinformación, indiferencia, alejamiento de la vida fuera de las pantallas —sobre todo cuando hemos sido obligados por la pandemia al confinamiento y la distancia social— y, lo que es aún más alarmante, el riesgo de reconocer solo un aspecto o faceta de la verdad, de una situación, de un problema.
En este contexto, el mensaje del Santo Padre en esta 55. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales resulta profético y esclarecedor: «comunicar encontrando a las personas donde están y como son». Es decir, desafiar nuestra comodidad hacia la verdad; empaparnos de vida antes de dar crédito a un rumor, a una noticia falsa o manipulada; ir al encuentro de aquellos que sufren, los que no tienen qué comer, los que no saben ya qué pensar o decir, los que padecen silencio o confusión, los que deben abandonar el suelo que los vio nacer, aquellos que no cuentan con lo necesario para sobrevivir a esta difícil situación económica y sanitaria.
Acompañar y comunicar con prudencia esta realidad exige de nosotros, queridos colegas, mucha virtud y coraje. Ante el descrédito y la difamación, ética. Ante el chisme y la chabacanería, profesionalidad. Ante la mentira y la manipulación, integridad. Ante el miedo y la amenaza, entereza. Ante aquellos que gritan y confunden, un ejercicio cada vez más responsable y digno de la comunicación.
Que nos acompañe la plegaria del Papa Francisco, al final de su mensaje: «Enséñanos a ir allá donde nadie quiere ir, a tomarnos el tiempo para entender, a prestar atención a lo esencial, a no dejarnos distraer por lo superfluo, a distinguir la apariencia engañosa de la verdad» (Mensaje del Santo Padre Francisco para la 55. Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales).
Rezo para que SIGNIS-Cuba —como asociada y también en el actuar cotidiano de sus miembros— contribuya a edificar una cultura de paz, reconciliación y verdad en nuestra isla querida. Con la esperanza puesta en el futuro, y bajo el amparo de la Virgen de la Caridad del Cobre, les deseo a todos una fructífera Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Xavier Carbonell,
Presidente de SIGNIS-Cuba