Montevideo, Uruguay.- La Asociación de Comunicadores Católicos del país  (SIGNIS Uruguay) efectúa una puesta a punto de los logros alcanzados en su primer año de actividad.

El proceso

El impulso de revitalizar la asociada nacional surgió a partir del viaje de los jóvenes comunicadores Clara Planelles (actual vocal de SIGNIS Uruguay) y Sebastián Sansón Ferrari (actual vicepresidente de SIGNIS Uruguay) a Quito, Ecuador, en noviembre de 2018. Allí se desarrolló la primera edición del Laboratorio de Comunicación (COMMLab) de SIGNIS en América Latina.

Luego comenzaron los encuentros con la Mag. Carla Lima, actual presidenta de la asociada, para definir el curso de acción. En diciembre de 2019 se realizó el envío de la documentación a SIGNIS y en febrero de 2020 se recibió la carta que se envía a todos los nuevos miembros. A fines de febrero Lima y Sansón mantuvieron una reunión para definir las líneas de acción. En marzo de 2020 se anunció su constitución a través del portal de SIGNIS ALC y sus redes sociales.

La pandemia y los nuevos desafíos

El 13 de marzo se decretó la emergencia sanitaria en Uruguay tras la aparición de los primeros casos de coronavirus. Esta situación trastocó varios planes iniciales y, por dicha razón, la comisión directiva sesionó de forma virtual para ajustar detalles de sus líneas originales.

En abril la vocal de SIGNIS Uruguay Clara Planelles participó como jurado en el Festival de Cine de Toulouse mediante videollamadas. “Unos días antes de mi partida hacia Toulouse, me llega un mail que por motivo de la pandemia, el festival se había cancelado. Antes de ese correo, aún tenía la ilusión de poder navegar de butaca en butaca en busca de nuevas historias”, cuenta Planelles, quien se desempeña como corresponsal de SIGNIS, en un artículo disponible en www.signis.net, donde cuenta su primera experiencia en un festival europeo.

Debido al crecimiento de las clases virtuales y la necesidad de los actores educativos de contar con nuevos espacios de formación, la presidenta de SIGNIS Uruguay, que cuenta con una amplia trayectoria en el campo audiovisual, dictó cineforos en línea. De estas instancias participaron 120 docentes divididos en dos subgrupos de 60 cada uno, que estaban interesados en conocer la metodología para aplicarla como una innovación en sus contenidos curriculares. Lima valoró la experiencia como muy positiva ya que constituyó un aprendizaje enriquecedor para todos.

Por su parte, el vicepresidente Sansón se sumó a la red de corresponsales de SIGNIS ALC en julio, publicando una nota por semana en el sitio www.signislac.org. A su vez, desde la asociada ha potenciado su pasión por el ecumenismo y el diálogo interreligioso: en marzo se sumó al equipo de colaboradores del Semanario Hebreo, medio independiente de la colectividad judía en Uruguay, donde escribe desde la perspectiva interreligiosa. Recientemente tuvo la inspiración de impulsar una alianza entre SIGNIS Uruguay y el Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay (CICU), único organismo ecuménico del país, fundado en 1998.

Un evento que normalmente congrega a cientos de personas en una sala de cine como es el Divercine (Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes – Divercine) migró a las pantallas domésticas. Esta edición histórica contó con la participación de un jurado SIGNIS que estuvo constituido por Marcus Túlio Oliveira Neto (SIGNIS Brasil), la Mag. Carla Lima y Vittorio Pilone (ambos integrantes de la directiva de la asociada nacional).

Redacción: Sebastián Sansón Ferrari, corresponsal de SIGNIS ALC en Uruguay