Gustavo, el amigo, compañero y maestro, seguirá vivo en el recuerdo de las y los comunicadores católicos de Cuba, de América Latina y del mundo. Desde ahora seguirá animando la comunicación católica desde su nueva morada eterna y desde ahí su espíritu jovial, alegre y amigable continuará acompañando el compromiso y la misión de la comunicación católica.
Este lunes 26 de julio, Gustavo Andújar, el crítico cinematográfico, comunicador comprometido con la justicia y la libertad e inagotable gestor cultural ha partido a su encuentro con el Creador, tras librar una complicada lucha contra el Covid-19.
En SIGNIS ALC guardaremos vivo el recuerdo de su pasión por el cine, de una vida entregada a la animación de la comunicación católica, desde la Comisión Nacional de Comunicación de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, como desde el Centro Cultural Padre Félix Varela de la Arquidiócesis de La Habana, del cual fue su director. Así también desde la revista católica cubana Espacio Laical, y revista semestral ECOS, dedicada a temas de comunicación audiovisual.
Gustavo Andújar fue un animador permanente de las organizaciones católicas de comunicación, desde su temprana vinculación a la Organización Católica Internacional de Cine, OCIC, desde 1965, oficina cubana que la presidió desde 1994 hasta 2016; fue vicepresidente de SIGNIS mundial desde 2005 hasta 2014, año en el cual fue elegido su presidente hasta 2017.
En una entrevista con Carlos Ferraro, actual presidente de SIGNIS ALC, en 2014, Gustavo Andújar destacó el aporte que las organizaciones católicas de comunicación de América Latina han realizado a través de la educomunicación, para la “construcción de ciudadanía”, teniendo como fuente inspiradora de este movimiento a “Paulo Freire, con su educación liberadora”.
Para Gustavo, “SIGNIS, como tal, es una atracción; es la unión de todos los miembros de SIGNIS, por tanto, SIGNIS es sus miembros”, destaca.
Ya en su condición de directivo de SIGNIS mundial, Gustavo Andújar remarcó que SIGNIS es una asociación de comunicadores para servir a la Iglesia ad-intra, “pero primordialmente para tener un pie en el mundo profesional. Una asociación no es solo una lista de nombres, unos estatutos, un sitio web, talvez; no, una asociación es una entidad viva, que se hace presente y que cultiva esas relaciones”.
Tras conocerse su partida, varios miembros de SIGNIS en América Latina expresaron su pesar por esta ausencia terrenal y encomendaron sus oraciones por su descanso eterno, con la certeza que Gustavo seguirá animando la comunicación católica de nuestro continente y del mundo. Desde SIGNIS ALC expresamos nuestra profunda condolencia a su familia, a SIGNIS Cuba y a SIGNIS mundial y elevamos nuestras oraciones para que el amor misericordioso de Dios conceda fortaleza y consuelo a su dolorida familia.