El Proyecto Palabras Nuevas, que impulsa la Academia Brasileña de Letras (ABL), eligió como la palabra de la semana a “Educomunicación” y se la incluye como una palabra más del Vocabulario Ortográfico de la Lengua Portuguesa (Volp). Así, Educomunicación es una de las mil palabras nuevas que integran la sexta edición del Vocabulario Ortográfico de la Lengua Portuguesa (Volp), recientemente lanzado por ABL.
Cada semana, la Academia Brasileña de Letras presenta una palabra o expresión que pasó a tener uso corriente en la lengua portuguesa, que puede ser un neologismo, un préstamo lingüístico o incluso un vocablo que, a pesar de existir hace algún tiempo en el idioma portugués, se ha utilizado con más frecuencia o con un nuevo significado en estos días.
Muchas adiciones están relacionadas con nuevos términos originados en el desarrollo científico y tecnológico, con palabras que surgieron en el contexto de la nueva pandemia de coronavirus y con el registro más completo de los nombres de los pueblos indígenas.
En la página web de ABL dedicada a la palabra “Educomunicación”, aparece como una de las referencias utilizadas en la compilación de ejemplos de uso. También se citan varios artículos sobre el tema publicados en el número especial de Revista Magisterio, publicado por la Secretaría de Educación Municipal de São Paulo. En São Paulo, la Educomunicación es una política pública prevista por la ley y ampliamente adoptada en el sistema de educación pública.
Lea la descripción completa presentada por la Academia Brasileña de Letras, ABL:
***
educomunicación
Clase gramatical:
s.f.
Palabras relacionadas:
educomunicador adj. s.m., educomunicativo adj. (cultura educomunicativa, experiencias educomunicativas)
Definición:
- Conjunto de conocimientos y acciones que buscan desarrollar ecosistemas comunicativos abiertos, democráticos y creativos en espacios culturales, mediáticos y educativos formales (escolares), no formales (desarrollados por ONG) e informales (medios de comunicación dedicados a la educación), mediados por lenguajes y recursos de comunicación, artes y tecnologías de la información, garantizando las condiciones para el aprendizaje y el ejercicio práctico de la libertad de expresión.
- Formación y actividad profesional del educomunicador, relacionada con el estudio y aplicación de estos conocimientos.
Fuente: SIGNIS Brasil/ ABPEDUCOM /