A la edad de 68 años, este lunes 16 de agosto falleció el destacado realizador argentino David Blaustein, a consecuencia de un accidente cerebro vascular, ACV, que sufrió días atrás , por lo que desde entonces se encontraba internado.
Su largometraje documental “Botín de guerra” había recibido el Premio Ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale 2000. En su justificación el jurado expresaba que la cinta “Describe el denodado esfuerzo de las Abuelas de Plaza de Mayo por encontrar a sus nietos, nacidos en cautiverio o secuestrados durante los años de la dictadura militar argentina. Pone de manifiesto la valentía sin odio de estas mujeres, a partir de su particular experiencia negativa. La búsqueda de la verdad y de la propia identidad en el amor familiar puede ser camino de curación de las heridas entre generaciones. Esta película puede sembrar semillas de reconciliación donde todavía no ha sido posible.
Entre otros destacados documentos cinematográficos, David Blaustein realizó “Cazadores de utopías”, 1996, “Hacer patria”, 2006, “Porotos de soja”, codirigida con Osvaldo Daicich, 2009, “Fragmentos rebelados”, 2018, film que aborda la figura del cineasta argentino desaparecido Enrique Juárez, y “Se va a acabar”, codirigida junto a Andrés Cedrón, 2021, que se pudo ver en la última edición del BAFICI.
Blaustein era miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.
Desde 2001 era el conductor del programa radial “La manivela”, emitido por Radio Nacional, espacio que se ocupaba del cine argentino en particular y latinoamericano en general.