Con el tema “Desafíos de la producción periodística: de los cambios tecnológicos a las formas de financiamiento”, el 17 y 18 de septiembre se realizó la primera jornada del 39° Congreso Nacional de Periodistas. El evento, realizado por la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), se desarrolla en modalidad virtual y continuará el 24, 25 y 26 de septiembre próximo.
La primera jornada del congreso contó con una conferencia de apertura, paneles de discusión, una ronda de conversación y sesiones plenarias deliberativas.
Durante la jornada inaugural se debatieron temas como “Redes digitales: ¿reflexión o adhesión?”, “Plataforma mundial para el periodismo de calidad y la fiscalidad de las plataformas digitales”.
En la segunda jornada se debatirá sobre el “Periodismo en tiempos de odio”, “Desiertos de noticias y Fondo de apoyo y promoción del periodismo” y “Compensación por contenido periodístico en plataformas”.
El evento cuenta con la participación de profesionales y estudiantes de Periodismo, comunicadores populares y otros trabajadores de la comunicación interesados en discutir temas de Periodismo.
Previamente se realizaron precongresos, reuniones estatales y locales, o asambleas, realizadas por Sindicatos de Periodistas afiliados a FENAJ para la elección de delegados sindicales y debate de tesis.
La realización de la 39° edición del Congreso Nacional de Periodistas se lleva a cabo por iniciativa de la FENAJ, en alianza con el Sindicato de Periodistas Profesionales del Municipio de Río de Janeiro (SJPMRJ) y con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la Federación Internacional de Periodistas (FIJ).
El periodismo debe informar, capacitar y organizar
En la conferencia inaugural del congreso, el dirigente de la coordinación nacional del MST, João Paulo Rodrigues analizó la situación sociopolítica brasileña y destacó que la tarea de los periodistas es “informar, capacitar y organizar”. Dijo que es necesario avanzar en la formación política para enfrentar acciones contra los intereses de los trabajadores y la democracia. Para ello, destacó la importancia de difundir el conocimiento, organizar procesos colectivos y luchar permanentemente.
Señaló como ejes de los movimientos progresistas: el cuidado de las personas (frente al desempleo, el hambre, las pérdidas y la crisis emocional); unidad política, sin eliminar enemigos dentro del propio campo progresista; cuidar las bases con atención a los movimientos populares y sindicales; actuar para construir una mayoría en la sociedad y pensar y cuidar los procesos electorales como tareas cotidianas.
Fuente: FENAJ
Redacción: SIGNIS ALC