.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

11 octubre 2021

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Ecología

Tener un medio ambiente limpio es un derecho humano

Tener un medio ambiente limpio es un derecho humano

El Consejo de Derechos Humanos declaró que tener un medio ambiente limpio, saludable y sostenible es un derecho humano y exhortó a todos los Estados a trabajar conjuntamente con otros actores, para implementarlo. El reconocimiento de esta garantía fundamental es el resultado de décadas de ardua lucha de ambientalistas, activistas, pueblos indígenas, científicos y muchos otros actores de la sociedad civil.

 

La decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU se adoptó el viernes 8 de octubre, reunión en la que también se resolvió nombrar a un relator especial para el cambio climático.

 

La resolución que estableció esta garantía fue promovida Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza  y fue aprobada con 43 votos de apoyo y cuatro abstenciones: Rusia, China, India y Japón.

 

La Asamblea General de la ONU discutirá próximamente el tema para considerar si adopta una resolución semejante.

 

Decisión histórica

 

Tras la adopción de los documentos, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a los Estados a tomar medidas audaces para dar efecto “rápido y real” al derecho a un medio ambiente saludable.

 

Michelle Bachelet llamó a que la resolución “sirva como trampolín para impulsar políticas económicas, sociales y ambientales transformadoras que protejan a las personas y a la naturaleza”.

 

Bachelet, quien había solicitado este reconocimiento desde hace tiempo, se mostró complacida por la “histórica” decisión del Consejo y afirmó que el derecho a un medio ambiente limpio “tiene que ver con la protección de las personas y el planeta: el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos”.

 

Degradación ambiental

 

“También se trata de proteger los sistemas naturales, que son condiciones previas básicas para la vida y el sustento de todas las personas, dondequiera que vivan”, argumentó, destacando que la declaración de este derecho reconoce claramente la degradación ambiental y el cambio climático como crisis de derechos humanos interconectadas.

 

Asimismo, continuó, el texto resalta que los segmentos de la población en mayor situación de vulnerabilidad se ven afectados de manera más aguda.

 

Fuente: ONU

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner