“La comunicación, en la era de las redes sociales, debe ayudar a construir comunidad, mejor aún, fraternidad”, expresó el papa Francisco a los comunicadores de la Custodia de Tierra Santa, quienes fueron recibidos en audiencia el lunes 17 de enero. Según recordó, “la atracción de Jesús dependía de la verdad de su predicación, pero la eficacia de sus palabras era inseparable de su mirada, de sus actitudes e incluso de sus silencios”.
El encuentro se celebró con motivo de la celebración del centenario de la fundación de la revista Terra Santa.
Durante el encuentro, el papa Francisco saludó al padre Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, y recordó la importancia de la comunicación en Tierra Santa: “Dar a conocer Tierra Santa significa transmitir el ‘Quinto Evangelio’, es decir, el entorno histórico y geográfico en la cual la Palabra de Dios se reveló y luego se hizo carne en Jesús de Nazaret, por nosotros y para nuestra salvación”.
Para el Santo Padre, comunicar sobre Tierra Santa significa también “conocer a las personas que viven allí hoy, la vida de los cristianos de diferentes Iglesias y denominaciones, pero también la de judíos y musulmanes, para intentar construir, en un contexto complejo y difícil como ese del Medio Oriente, una sociedad fraterna”. Animó a los presentes diciendo: Os animo a que nos habléis de la hermandad que es posible”.
La presencia en la comunicación
Valorando la labor de los comunicadores, prosiguió: “Os doy las gracias porque, para contar lo que está pasando en Tierra Santa, os esforzáis por encontrar a la gente dónde y cómo está”. De hecho, “usted no se limita a los territorios más pacíficos, sino que también visita las realidades más difíciles y sufridas, como Siria, Líbano, Palestina y Gaza”.
Recordó también la importancia del lugar desde el que envía noticias: “ Vosotros vivís y trabajáis en el mismo lugar donde la Palabra de Dios, su mensaje de salvación, se hizo carne y se hizo ‘encontrable’ en Jesucristo, no sólo en sus palabras, sino en sus ojos, en su voz, en sus gestos”. “La atracción de Jesús –prosiguió el Pontífice– depende de la verdad de su predicación, pero la eficacia de lo que decía era inseparable de su mirada, de sus actitudes e incluso de sus silencios”.
“La palabra solo es eficaz si es ‘vista’, solo si te involucra en una experiencia, en un diálogo”
Quinto evangelio
“Queridos comunicadores de la Custodia de Tierra Santa – dijo el Papa – estáis llamados a dar a conocer lo que el Sínodo sobre la Palabra de Dios (2008) y luego el Papa Benedicto XVI llamó “el Quinto Evangelio”, es decir, aquella Tierra donde la historia y la geografía de la salvación se encuentran y permiten una nueva lectura del texto bíblico, especialmente de los textos evangélicos”.
Y explicó a los presentes que “el Misterio Pascual ilumina y da sentido también a la historia de hoy, al camino de los pueblos que hoy habitan esa tierra, un camino lamentablemente marcado por heridas y conflictos, pero que la gracia de Dios abre siempre a la esperanza, esperanza de fraternidad y de paz”. Concluyendo que, en este sentido, al narrar Tierra Santa, “usted relata el ‘Quinto Evangelio’, el que Dios sigue escribiendo en la historia”.
Fuente: Vatican News