Ciudad de México.- El reciente asesinato de la periodista Lourdes Maldonado López movilizó a la clase periodística en varias ciudades del país para rechazar la ola de violencia e inseguridad que enfrentan los periodistas. Hasta el momento, en las tres primeras semanas de enero de 2022, en México se registran tres periodistas asesinados.
La movilización se llevó a cabo el martes 25 de enero, en varias ciudades de México, en las que centenares de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, tanto como personas defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil se manifestaron para exigir justicia por los asesinatos y crímenes contra periodistas, de los cuales más del 90% quedan impunes.
De acuerdo con la organización de derechos humanos y libertad de expresión Artículo 19, desde el año 2000 han sido asesinados 148 periodistas en el país, de los cuales, 28 casos se han registrado durante el gobierno actual, de Andrés Manuel López Obrador.
El asesinato de Lourdes Maldonado, es el segundo asesinato de periodistas en Tijuana BC y tercero en México en las primeras tres semanas del año 2022.
El domingo 23 de enero, entre las 18 y las 19 horas, Lourdes Maldonado López, reportera independiente y corresponsal para varios medios, entre ellos Canal 73 IZZI, Televisa y conductora del programa Brebaje en Radio Sintoniza Sin Fronteras y por internet, fue asesinada afuera de su domicilio. Información de fuentes abiertas indican que Lourdes fue interceptada en su automóvil, por un sujeto desconocido quien bajó de un taxi en el momento en que ella llegó.
María de Lourdes Maldonado López, de 67 años, cubría principalmente notas de política y corrupción en el estado de Baja California. De igual forma, se conoce que la periodista se encontraba en un conflicto laboral, desde el año 2013 con la empresa televisora Media Sport de México (PSN) del exgobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez, lugar donde trabajó la periodista.
Casi nueve años después de iniciar un proceso legal en contra de PSN, el pasado 19 de enero, cuatro días antes de su asesinato, Maldonado fue notificada de una resolución a su favor por parte de la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje no. 59 en Tijuana, con motivo del despido injustificado que ella reclamó, así como adeudos de nómina, por lo que se requirió legalmente a dicha empresa pagar lo debido a la periodista.
El proceso legal por asuntos laborales era preocupante para Lourdes, quien públicamente pidió el apoyo del presidente López Obrador el 26 de marzo de 2019, cuando dijo temía por su vida, “porque se trata de un pleito que tengo seis años con él (Jaime Bonilla) y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación”.
En su pedido al presidente de México, Lourdes Maldonado dijo: “vengo aquí a pedir ese apoyo, esa justicia y lo hago porque se trata de un personaje fuerte en política que no pretende pagarme ni mucho menos, ya hasta metí un amparo, pero lo hago porque se trata de su senador con licencia, de su súper coordinador de delegaciones y su candidato, próximo candidato a la gubernatura de Baja California, el licenciado Jaime Bonilla. Por eso estoy aquí pidiendo su apoyo, porque usted ha dicho que quitarle o no pagarles su sueldo a los empleados es injusto y es hasta un pecado, señor. Y yo sé que contra la corrupción que hay en la Junta Federal de Conciliación y la que estoy viviendo ahora en Tijuana con este poderoso personaje, nada o poco, nada puedo hacer sin su apoyo, señor presidente. Muchas gracias”.
Desde 2021, la periodista contaba con rondines de policía municipal en su domicilio, como medida de protección por parte del Sistema Estatal de Protección a Periodistas. Asimismo, contaba con “botón de pánico” en su celular y domicilio.
Fuente: CENCOS/ARTICULO 19