En el marco del 21° período de sesiones del Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU, éste martes 26 de abril se analizará el tema de la Minería en territorios indígenas de la Amazonía: amenazas a la autonomía de los pueblos y violación de los derechos humanos. La reunión se incluye como un evento paralelo que se llevará a cabo a partir de las 13h30 (hora de New York) en modalidad virtual, previo el registro en línea. Las reuniones abiertas del Foro se transmitirán en línea por webtv.un.org
El 21° periodo de sesiones del Foro Permanente de Pueblos Indígenas se centra en el tema “Pueblos indígenas, empresas, autonomía y los principios de derechos humanos asociados a la diligencia debida, incluido el consentimiento libre, previo e informado”.
Las sesiones iniciaron el lunes 25 de abril y se extenderán hasta el próximo 6 de mayo, en modalidad híbrida, con participación presencial y de forma virtual, a través de la plataforma de ZOOM, previa inscripción en línea.
En la sesión de este martes 26 de abril se debatirá sobre el tema “Pueblos indígenas, empresas, autonomía y los principios de derechos humanos asociados a la diligencia debida, incluido el consentimiento libre, previo e informado”, para lo cual se presentará el informe del grupo internacional de expertos que analizó el tema en las reuniones de trabajo que se realizaron virtualmente del 6 al 10 de diciembre de 2021.
Según el informe, “Aunque los derechos de los pueblos indígenas, entre otros, a la libre determinación, las tierras, los territorios, los recursos y el consentimiento libre, previo e informado, también en contextos empresariales, están garantizados en las normas internacionales, con gran frecuencia esos derechos no se reconocen ni se aplican efectivamente en numerosos países”.
Agrega que, inclusive “en los países en que se reconocen legalmente, los derechos de los pueblos indígenas suelen ser vulnerados en relación con proyectos como concesiones mineras y madereras, la conservación, los monocultivos y las plantaciones para la producción de biocombustible, las megapresas y otras inversiones”.
Se destaca que entre “las repercusiones en los derechos humanos de los pueblos indígenas, figuran el desposeimiento de sus tierras y recursos; la pérdida de sus medios de vida, conocimientos, culturas e idiomas; la desintegración de sus vínculos sociales; y la erosión de su identidad global. Además, los pueblos indígenas suelen tener un acceso muy limitado a medios de reparación efectivos o la justicia por esas violaciones de los derechos humanos. Asimismo, cuando los pueblos indígenas defienden sus derechos contra las actividades empresariales perjudiciales, a menudo afrontan represalias y riesgos, como el hostigamiento, la criminalización, la desaparición y el asesinato de sus líderes y defensores de los derechos humanos”.
Adicionalmente, el informe del grupo de trabajo apunta que los “pueblos indígenas también se enfrentan a la discriminación en la recepción de beneficios de las actividades empresariales o a malas condiciones de trabajo en esas actividades. Al mismo tiempo, las empresas y los gobiernos se apropian con frecuencia de los conocimientos y culturas indígenas para obtener beneficios comerciales sin consulta alguna ni el consentimiento de las comunidades afectadas”.
Más información sobre el 21° periodo de sesiones del Foro Permanente de Pueblos Indígenas de la ONU puede revisarse en el sitio oficial del Departamento de asuntos económicos e indígenas de la ONU.
Redacción SIGNIS ALC
Redacción: SIGNIS ALC