Con el objetivo de organizar la puesta en práctica de la política de salvaguarda en las Asociadas Nacionales de SIGNIS en América Latina y El Caribe y en la oficina regional de SIGNIS ALC, en Quito, el pasado 30 de abril llevó a cabo un taller con las y los coordinadores de protección, de 10 países de América Latina y El Caribe. La jornada de trabajo virtual fue coordinada por el educomunicador peruano Fernando Ruiz, director y presidente del Comité de Ética de SIGNIS ALC.
Durante el encuentro se conocieron tres experiencias de instituciones fraternas de SIGNIS ALC, que, desde diferentes ópticas y escenarios, dieron luces sobre la aplicación de las Políticas de Salvaguardas en las Asociadas Nacionales de SIGNIS.
Asistencia legal y psicológica a víctimas de violencia
En una de las experiencias, la directora de CARE Ecuador, Alexandra Moncada, compartió el trabajo que desarrolla esta organización, principalmente dirigido a niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, como personas migrantes y refugiadas.
Según la representante de CARE, sería recomendable que todas y todos los colaboradores de SIGNIS ALC y sus Asociadas Nacionales participen en un curso sobre la Política de Salvaguarda, presenten la certificación de haber seguido el curso, y participen en una actualización del curso cada seis.
Así también, se recomienda mantener la obligación de proveer asistencia legal y psicológica a quienes denuncien haber sido víctimas de alguna forma de abuso o violencia.
Política de salvaguarda, protocolos y enfoque de género
Entre tanto, Fernando Leguizamón, representante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de Uruguay, destacó que es necesario contar con una Política de Salvaguarda y protocolos específicos para cada persona, como mujeres, personas con discapacidad, niñas, niños y adolescentes, entre otros.
Según comentó, la Política de Salvaguarda debe elaborarse de manera interdisciplinaria y desde la perspectiva interseccional: debe incorporar perspectiva de género, perspectiva intergeneracional, y perspectiva étnico-racial.
Control para asegurar la protección
De igual manera, representante de Plan Internacional Ecuador, Sonia Albarracín, comentó que es necesario contar con medidas de control que aseguren que las personas en situación de vulnerabilidad sean protegidos de cualquier maltrato, explotación o riesgo a su protección o seguridad.
A partir de un caso concreto, Albarracín relató que luego de que en su organización se había reportado un caso que irrespeta la política de salvaguarda, se hizo una valoración de lo ocurrido, de los riesgos, y se inició una investigación formal, en concordancia con los protocolos de denuncia e investigación.
Propuestas y compromisos
Tras la reflexión sobre los aportes y experiencias compartidas, los representes de las asociadas SIGNIS en América Latina y el Caribe, como de la oficina regional de SIGNIS ALC, se propuso avanzar en el diseño y aplicación de acciones que permitan la implementación de la Política de Salvaguarda en los diversos ámbitos de trabajo de las Asociadas.
Así, se consideró improtante fortalecer la incidencia en la política pública nacional a nivel comunicacional, así como establecer medidas de protección de derechos de periodistas y comunicadores y elaborar protocolos para la aplicación de las políticas.
Entre las acciones se propuso implementar una estrategia de difusión orientada a promocionar la Política de Salvaguarda, que contenga propuestas de piezas comunicacionales.
De igual manera, se propone también ofrecer espacios de capacitación utilizando un lenguaje inclusivo, sencillo, incluido un glosario de términos y contenidos de la normativa del país al respecto de cada una de las vulneraciones de derechos, en relación con los grupos de atención prioritarios de cada Asociada Nacional.
También se propone elaborar instrumentos sobre el consentimiento a los responsables de las niñas, niños y adolescentes o de otras poblaciones que requieran este tipo de permisos.
Para avanzar en el desarrollo de las propuestas acordadas se conformaron comisiones de trabajo que continuarán operativizando las acciones y tareas.