“ERROR_2022” se denomina la campaña promovida por la UNESCO y Pixel and Pixel que busca crear conciencia sobre las amenazas y el acoso digital al que periodistas de todo el mundo son expuestos cada día. La campaña fue lanzada a través de la cuenta de Instagram de UNESCO, en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 3 de mayo.
La campaña propone una reflexión sobre los que pasaría si un día todo el periodismo fuese bloqueado. Según se expresa, “Los periodistas están bajo asedio digital. Sus vidas están en peligro. Para desbloquear la info debemos difundir la noticia!…”.
“Todos nos enfrentamos a un asedio digital. Pero los #periodistas son las mayores víctimas de este problema. Su trabajo se ve obstaculizado y sus vidas están en constante riesgo”, dice el post de UNESCO en Instagram.
A la acción se sumaron todas las sedes de UNESCO a nivel internacional, y comenzó con el bloqueo durante varios días de todos los perfiles en redes sociales de UNESCO. Un “silencio” que concluyó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la presentación y lanzamiento de “ERROR_2022”.
La campaña llegó a periódicos de todo el mundo gracias a una gráfica inspirada en los errores informáticos. Las cabeceras en formato papel de diarios como The New York Times, Le Monde, The Guardian, El País, Financial Times, Los Angeles Times o el canadiense The Globe and Mail, entre otros, incluyeron la pieza gráfica en sus páginas.
Además, UNESCO y Pixel and Pixel se aliaron con el diario español ABC para lanzar una tirada especial del diario en la que, como consecuencia de este bloqueo, todas sus páginas interiores aparecían en blanco.
La campaña también llegó al mundo digital, con diversas acciones en redes sociales como la emisión de un directo de 24 horas completamente bloqueado en Instagram Live, diferentes piezas adaptando el concepto a plataformas como Twitter y Facebook y la presencia en medios online de todo el mundo.
Fuente: UNESCO en Instagram / publicidad.net