Con un espíritu sinodal, la presidente de SIGNIS, Helen Osman, mantuvo un diálogo con miembros de SIGNIS ALC y SIGNIS ALC joven. El encuentro virtual tuvo lugar la tarde de este martes 30 de agosto, con el objetivo de escuchar sobre las experiencias, anhelos y esperanzas de las y los comunicadores católicos en América Latina y El Caribe.
“Cómo ser SIGNIS en el futuro cercano” fue la pregunta provocadora para un diálogo abierto y fraterno en el que varios miembros de SIGNIS ALC relataron las experiencias de su vinculación a la organización de comunicadores católicos y de los logros alcanzados en los diferentes programas de formación y vinculación con la comunidad.
Tras el saludo y bienvenida de la presidente de SIGNIS, Helen Osman, quien explicó que el encuentro busca escuchar a las y los comunicadores católicos de América Latina, el presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, agradeció la iniciativa de la titular de SIGNIS, y destacó el compromiso de “escucha, en la dimensión de lo que está pidiendo el papa Francisco, de escucharnos con el corazón y abrirnos a las diferencias y a distintos tipos de opiniones y sentimientos y sueños que la gente tiene”.
Según dijo, estos encuentros de diálogo son una muy buena oportunidad de dialogar con los miembros de SIGNIS en América Latina y El Caribe, como ya lo ha hecho antes con los miembros en otras regiones del mundo.
El diálogo inició invocando la presencia del Espíritu Santo, con una oración en la que se pidió que nos enseñe “el camino que vamos a seguir y cómo vamos a conseguirlo”.
“Encontremos en ti nuestra unidad, para que caminemos juntos hacia la vida eterna, y no desviarnos del camino de la verdad y lo que es correcto”.
Luego, intervinieron varios jóvenes comunicadores, miembros de SIGNIS ALC joven, quienes comentaron sus experiencias en los programas de formación promovidos por la organización regional, previo a la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en Panamá, en 2019, así como en los proyectos de sistematización de experiencias de comunicación y buen vivir: el programa de formación en producción de radio comunitaria y la puesta en marcha de radio Lío, entre otras propuestas formativas en las que participaron los jóvenes comunicadores de América Latina.
Redacción: SIGNIS ALC