La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el informe de las actividades y los resultados alcanzados por el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI). Luego de cuatro años de funcionamiento, el mecanismo de la CIDH determinó las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país centroamericano desde el inicio de la represión estatal a las protestas sociales de abril de 2018.
Según el Informe, desde 2018 se ha registrado la muerte de al menos 355 personas; más de 2mil personas heridas; más de 1.614 detenidas, cientos de despidos arbitrarios de profesionales de la salud; más de 150 expulsiones injustificadas de estudiantes universitarios y; más de 150 mil personas se habrían visto forzadas a huir del país y a buscar protección internacional en Costa Rica, según datos de ACNUR.
Asimismo, se da cuenta que el gobierno nicaragüense canceló más de 1.400 personerías jurídicas de organizaciones de la sociedad civil.
En una nota de prensa publicada por la CIDH en su sitio web, se expresa la solidaridad con las víctimas de la crisis política, social y de derechos humanos iniciada en abril de 2018. En el documento se observa también la persistencia de un contexto de impunidad generalizada respecto de las graves violaciones a derechos humanos cometidas en el marco de la represión estatal a las protestas sociales, desde el inicio de las protestas del 18 de abril de 2018.
En el informe se detalla el trabajo desplegado por la CIDH desde cuando llegó a Nicaragua el 17 de mayo de 2018 para una visita de trabajo que duró cinco días, la cual permitió observar la situación en terreno, luego de lo que emitió sus primeras recomendaciones.
Posteriormente, el 24 de junio del mismo año, se instala el MESENI que trabajó en la ciudad de Managua, luego de la invitación del Estado y en cumplimiento de las recomendaciones derivadas de las observaciones preliminares y del Informe Final de la visita.
No obstante, desde el 19 de diciembre de 2018, en que el Estado de Nicaragua informó la decisión de suspender la presencia del MESENI en el país y de las visitas de la CIDH a su país, el Mecanismo ha continuado monitoreando la situación en Nicaragua desde la sede de la CIDH en Washington D.C. y mediante la realización de visitas de trabajo a otros países.
A lo largo de estos cuatro años, el MESENI ha realizado visitas de trabajo a diferentes países de la región, con la finalidad de monitorear el desarrollo de la crisis, a través de la realización de reuniones periódicas con organizaciones de la sociedad civil, víctimas de violaciones de derechos humanos y familiares. Ello ha permitido documentar las graves violaciones; denunciar ante la comunidad internacional; acompañar a las personas nicaragüenses que sufren afectaciones a sus derechos y se han visto forzadas a huir de su país; así como, coadyuvar en el fortalecimiento de capacidades de la sociedad civil; y aportar en la construcción de la memoria para eventuales procesos de justicia transicional.
Más detalles del trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) se puede revisar en el sitio de la CIDH.