Del 24 al 31 de octubre se llevará a cabo la Semana mundial de alfabetización mediática e informacional (MIL, por sus siglas en inglés). La jornada se conmemora anualmente y es una importante ocasión para revisar y celebrar el progreso logrado hacia la “Alfabetización mediática e informacional para todos”.
La Semana Mundial de Alfabetización Mediática e Informacional es organizada por la UNESCO y los miembros de la Alianza para la Alfabetización mediática e informacional de la UNESCO. Entre las actividades que se realizarán en varios países del mundo, se destacan la Conferencia internacional sobre la alfabetización mediática e informacional y de diálogo intercultural y el Foro de la agenda de la juventud.
La Semana mundial de alfabetización mediática e informacional vincula eventos locales en el mundo entero para promover vínculos entre la alfabetización mediática e informacional con otras disciplinas, profesiones y fronteras.
Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional 2022
La Conferencia Internacional sobre la alfabetización mediática e informacional y de diálogo intercultural y el Foro de la agenda de la juventud se llevarán a cabo en la ciudad de Abuya, Nigeria, con el tema: “Profundizar la confianza: un imperativo de la alfabetización mediática e informacional”.
Entre los doce compromisos asumidos por líderes mundiales, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, destacó que los valores de confianza y solidaridad son el adhesivo que posibilita la cohesión social y los avances sociales para el bien común.
Con ocasión de la celebración de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional 2022 la UNESCO exhorta a la comunidad mundial no solamente a reafirmar e incrementar su compromiso con la alfabetización mediática e informacional para todos, sino también a desarrollar nuevas iniciativas sobre la alfabetización mediática e informaciional para fomentar la confianza.
La Semana Mundial MIL 2022 se centra en la confianza y la solidaridad en lo referente a las personas, los medios de comunicación, las plataformas digitales, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales. En el último año se destacan algunas medidas prometedoras adoptadas para promover la alfabetización mediática e informacional y la forma en que esta alfabetización contribuye a fomentar la confianza y contrarrestar la desconfianza.
Fuente: UNESCO