En un mensaje pronunciado ante los participantes en el Encuentro promovido por la Coordinación de Asociaciones para la Comunicación (COPERCOM), el papa Francisco recordó el ABC del buen comunicador: “Encuentro, escucha, palabra”, que es la “dinámica que sustenta toda buena comunicación”. Para el Pontífice, el encuentro con el otro “significa abrir el corazón, sin ficciones, a quien tenemos delante”, es el “requisito previo al conocimiento”.
“Si no hay encuentro, no hay comunicación” y “para que haya encuentro se necesita sinceridad”, recordó el Pontífice, tras destacar que a menudo permanecemos “impermeables” a la realidad de quien tenemos delante.
Según destacó, se trata de aprender a hacer silencio, en primer lugar dentro de uno mismo, y a respetar al otro: respetarlo no de manera formal, sino de hecho, escuchándolo, porque cada persona es un misterio. La escucha es el ingrediente indispensable para que haya un diálogo verdadero. Sólo después de escuchar llega la palabra.
“Que su trabajo sea siempre guiado por estas acciones” expresó el Papa, tras invitarlos a poner, “siempre la atención en los sustantivos, es decir, en las personas, más que en los adjetivos que distraen”.
“Los procesos de comunicación cambian continuamente y velozmente, y esto requiere un ‘algo más’ de planificación y visión”, recordó el Papa Francisco en su mensaje a los integrantes de la Coordinación de Asociaciones para la Comunicación (COPERCOM), con motivo de la celebración del 25º aniversario de fundación, a quienes recibió en audiencia en la Sala del Consistorio.
Finalmente, el Pontífice los encomendó a San Francisco de Sales, “patrono de los periodistas y comunicadores”, y al Beato Carlo Acutis, “que nos muestra la importancia de ser creativos e ingeniosos en el mundo de la comunicación digital”.
El camino sinodal
Previamente, el papa Francisco destacó que la Iglesia está recorriendo un camino, un proceso que forma parte del iniciado el año pasado a nivel universal, y que continuará hasta 2024. “Caminar de forma sinodal significa vivir plenamente la eclesialidad. Tal como enseñó el Concilio Vaticano II, que hace sesenta años daba sus primeros pasos” recordó el Papa, exhortando a los presentes a “aportar su contribución específica a este camino de la Iglesia en Italia”.
Fuente: Vatican News