.
Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

09 noviembre 2022

No hay comentarios

Casa Noticias Generales Comunicación

Periodistas bolivianos se movilizan en rechazo a las agresiones

Periodistas bolivianos se movilizan en rechazo a las agresiones

Santa Cruz, Bolivia.- Periodistas y comunicadores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra protagonizaron una movilización en protesta a las agresiones de que han sido víctimas los trabajadores de la prensa durante la cobertura del paro cívico en Santa Cruz.  La medida de hecho de las fuerzas viva comenzó el 22 de octubre para exigir la realización del censo de población en el año 2023.

 

La marcha, que se llevó a cabo el jueves 3 de noviembre, se concentró frente a un edificio del gobierno que tiene su capital administrativa en la ciudad de La Paz, en donde los trabajadores de la prensa colocaron carteles con mensajes de protesta contra las agresiones propinadas por manifestantes afines al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

 

Según una información publicada por la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), los militantes del partido de gobierno “han instalado un cerco en carreteras para impedir el paso de alimentos y combustible a Santa Cruz de la Sierra”, en respuesta al paro cívico de las fuerzas vivas de Santa Cruz.

 

El primer Vicepresidente de los medios impresos representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y director del periódico El Deber, Pedro Rivero Jordán, pidió “que los periodistas encuentren, como corresponde en un Estado democrático, las condiciones indispensables para el ejercicio de su trabajo en la búsqueda insobornable de la verdad”.

 

El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, pidió a sus colegas mantenerse firmes “porque no es la primera vez que son sometidos a estos malos tratos. Sabemos que es un trabajo difícil. El objetivo de este plantón es que paren las agresiones a la prensa“.

 

Méndez anunció el inicio de acciones legales para identificar a los autores materiales de las agresiones contra los periodistas en las calles, y también a los agentes policiales que en lugar de proteger a las víctimas de la violencia, eludieron su responsabilidad.

 

Las agresiones comenzaron desde el primer día de cobertura del paro de actividades en Santa Cruz de la Sierra. El 22 de octubre, la periodista Gabriela Linares y el camarógrafo Fernando Ruiz, del canal de televisión Gigavisión fueron interceptados por manifestantes contrarios al paro cívico. Ruiz resultó con una fractura en la nariz.

 

El mismo día, el periodista Guíder Arancibia y el fotógrafo Juan Carlos Torrejón, del diario El Deber, fueron increpados cuando registraban en video y fotografía a un grupo de choque que irrumpió en la zona para romper el bloqueo que realizaban los vecinos en demanda del censo para el año 2023.

 

El 26 de octubre, la periodista Valeria Durán y el camarógrafo José Manuel Posiabó, ambos de la Red Uno de televisión, fueron retirados a empujones mientras realizaban una cobertura informativa en la zona del Plan 3000 de la capital cruceña y además sufrieron el robo de una prenda de vestir, ante la actitud pasiva de los policías.

 

El caso más reciente, considerado el más grave, ocurrió el 2 de noviembre y la víctima fue el periodista Mario Alberto Rocabado, agredido con patadas y piedras por marchistas contrarios al paro cívico en La Guardia, municipio metropolitano de Santa Cruz de la Sierra. Rocabado recibió además amenazas de linchamiento. Los policías que estaban cerca de los hechos eludieron su función de protección al periodista golpeado.

 

Fuente: ANP

Categorías

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner